Así fue la imputación de cargos contra Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, por dos cargos de corrupción en el caso de Aguas Vivas

Ante el Juzgado 50 de Garantías, la Fiscalía le imputo cargos al exalcalde de Medellín Daniel Quintero por los delitos por los presuntos delitos de peculado por apropiación y prevaricato por acción, en el caso de corrupción de Aguas Vivas.

En este procero también están siendo investigados 11 exsecretarios y contratistas: Fabio García, exsubsecretario de Ejecución Contractual; Karen Bibiana Delgado, exsecretaria de Suministros y Servicios; Alethia Arango, exsubsecretaria de Defensa y Protección de lo Público e Ingrid González, exsecretaria de Gestión Humana.

Así mismo, Leidy Jiménez; exsubsecretaria de Selección y Gestión de Proveedores; Juan Manuel Villegas; Sergio López, exdirector de Planeación; Natalia Jiménez, exsubsecretaria de Ejecución Contractual, Yina Pedroza, exsubsecretaria de Movilidad; Carlos Mario Montoya, exsecretario de Gestión Contractual y Territorial; Juan Diego de Jesús Moreno, representante de IDC Inversiones SAS, y José Fernando Rueda, representante de Técnicas Constructivas SAS.

Por falta de abogado de Ingrid González y Yina Pedroza, la Fiscalía pidió que no sean incluidas en este paquete de imputaciones. «Siempre hay un abogado que no puede», dijo la delegada del ente acusador, quien subrayó que este tipo de percances han sido con ánimos dilatorios.

Durante la diligencia, la fiscal indicó que los señalados cometieron reiteradas irregularidades en favor de terceros, ya que pretendieron comprar un lote que ya era propiedad de la ciudad, haciendo alusión al mencionado lote de Aguas Vivas. 

La jornada tuvo dos momentos: primero fue el turno para la imputación de Carlos Mario Montoya, Karen Viviana Delgado, Sergio Andrés López, Natalia Andrea Jiménez, Alethia Carolina Arango y Leidy Jiménez Echavarría.

Según el ente acusador estas personas actuando como servidores públicos mediante acuerdo común y con división de «trabajo criminal» se interesaron indebidamente en la modificación del contrato del discutido lote. 

En un segundo momento, el ente acusador imputó al exalcalde Daniel  Quintero y a Fabio Andrés García Trujillo, exsecretario General de la Administración de Medellín durante su gobierno, aparentemente como presuntos responsables de los delito  de peculado por apropiación en favor de terceros y prevaricato por acción.

Así mismo, imputó por peculado por apropiación a José Fernando Rueda Salazar, quien se desempeñó como el  representante legal de Técnicas Constructivas.

Luego la imputación de cargos fue para Juan Diego de Jesús Moreno Barón, representante legal de IDC Inversiones; y otro particular identificado como Juan Manuel Villegas Márquez.

En el caso del exalcalde Quintero Calle, al parecer, favoreció a privados con el lote de Aguas Vivas, no solo por el retorno irregular cuando el bien ya hacía parte del distrito, sino, por no impartir control sobre el mismo.

De igual forma, el ente acusador dijo que el exalcalde desconoció «de manera directa y arbitraria”, las competencias para cambiar el uso del suelo del lote Aguas Vivas, expidiendo el decreto 412 de 2023, por medio del cual se reglamenta el Valle del Software y se permitía otro tipo de construcciones de carácter comercial en este lugar.

El ente acusador reiteró que el lote Aguas Vivas inicialmente estaba valorado en unos 2.700 millones de pesos y, finalmente, obtuvo un avalúos superior a los 42 mil millones de pesos, pero por este predio se pretendió pagar 54 mil millones de pesos cuando, al parecer, este ya había sido recibido por el Distrito de Medellín. 

El juez del caso aplazó la audiencia para el próximo lunes 21 de abril, a partir de las 2:30 de la tarde, mientras se validan las solicitudes de las defesas de los procesados.

En caso de que los procesados no se acepten cargos, podría recibir una condena entre 64 y 216 meses de prisión. 

Quintero: «Persecución política»

Tras la suspensión de la audiencia, Quintero Calle publicó una serie de mensajes a través de la cuenta en X: “La presentación de la Fiscal ha sido una vergüenza. Quedó en evidencia que esto es una persecución política para sacarme de la Presidencia. No podrán”.

“Juez suspendió la imputación. Hay evidentes irregularidades en la imputación de la Fiscal: Una Vergüenza. Además: El juez estudiará la participación del abogado de Fico en la audiencia por haber sido ellos quienes firmaron el contrato”, señaló.

En otra publicación escribió “Quedó en veremos la imputación de la fiscalía por floja y mal hecha. El juez suspendió la audiencia y silenció al abogado de Fico. Fico va para la cárcel.”

“El intento de acusación de la Fiscalía en Medellín no tuvo pies ni cabeza y por eso está en veremos. El enredo que presentaron no pasa un examen jurídico elemental. Confunde términos, presenta hechos inconexos, es oscuro e incomprensible. No tiene la claridad que una acción penal en un estado de derecho debe respetar”, indicó.

Añadió: “Se suponía que la nueva Fiscalía sería un espacio de garantías que dejara de lado para siempre su instrumentalización como arma política. Hoy no es así y por eso este Colombia clama por un cambio urgente en la justicia”.

En otro mensaje: “La peor cosa que le ha pasado a los corruptos. Y les irá peor cuando llegue a la Presidencia”, al responder una publicación del concejal de Bogotá Danie Briceño: “Daniel Quintero es de las peores cosas que le ha pasado a Medellín en su historia reciente”.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanitahttps://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Escuche el más reciente episodio de SinCandadoRadio: ¿El Tren de Aragua es un grupo terrorista o un grupo de jóvenes venezolanos excluidos como dice Petro?

Deja un comentario

Entradas recientes