La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá entregó cifras detalladas del impacto que tuvo el racionamiento tanto en ahorro de agua como en la recuperación de los embalses durante el año de restricción .
De acuerdo con la compañía, en materia de ahorro ciudadano antes de iniciar la medida de racionamiento de agua, el consumo de agua que se encontraba en cerca de los 17.72 metros cúbicos por segundo en 2024 pasó a 16.24 metros cúbicos en 2025 por segundo.
Eso significa que el ahorro fue de 46.563.898 metros cúbicos que equivalen a 18.625 piscinas olímpicas.
En relación con los embalses que surten de agua a Bogotá, la EAAB entregó un balance positivo, aunque inisitió en la necesdad de tomar conciencia sobre su uso racional pars evitar riesgos de nuevos racionamientos .
-Embalse de Chuza hoy está por encima de lo que estuvo en los años 1998, 2005, 2006, 2007 y 2024.
-El Sistema Chingaza, compuesto por los embalses de Chuza y San Rafael, está por encima de los años 2019, 2024, y muy cerca de 2007 y 2014.
-En abril de 2025, gracias a las afluencias, se han acumulado 10.500.000 de metros cúbicos en el Embalse de Chuza.
-Hoy tenemos más 118 millones de metros cúbicos almacenados en el Sistema Chingaza. Lo que equivale a cerca de 9 millones de metros cúbicos por encima de la curva guía.

“Estas cifras positivas son el resultado de una serie de acciones técnicas y operativas implementadas por EEAA, al cambio de comportamiento de los ciudadanos con el consumo de agua y de un trimestre que superó el 23 % del promedio de lluvias en el sistema Chingaza”, indicó la compañía.
Añadió que “de no haberse implementado esta estrategia en abril de 2024, Bogotá y 11 municipios de Cundinamarca aledaños (Mosquera, La Calera, Chía, Cajicá, Sopó, Gachancipá, Tocancipá, Soacha, Funza, Madrid y Cota) podrían haber llegado a un desabastecimiento de agua”.
Señaló que hoy el sistema Chingaza (embalses de Chuza y San Rafael), cuenta con más de 115 millones de metros cúbicos de agua y supera en seis millones de metros cúbicos la curva óptima de operación. El porcentaje de llenado del sistema alcanza ya el 39,98 %, comparado con el 16,52 % con el que contaba hace un año.

Acciones para cuidar el agua en Bogotá
Adicionalmente, detalló que las acciones adelantadas junto al operativo técnico para controlar la defraudación de agua durante el periodo de racionamiento.
“Es así que durante el periodo de racionamiento se llevaron a cabo 2.351 operativos e inspecciones en las que se identificaron anomalías por posible fraude y se logró recuperar 2.694.782 metros cúbicos de agua, avaluados en $ 16.726.473.452”, señaló.
Finalmente, aseguró que “las localidades donde se presentó el mayor número de casos de anomalías de hurto de agua fueron: Teusaquillo, Kennedy, Fontibón, Puente Aranda, Engativá, Barrios Unidos, Suba y Tunjuelito”.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.
Escuche el más reciente episodio de SinCandadoRadio: ¿El Tren de Aragua es un grupo terrorista o un grupo de jóvenes venezolanos excluidos como dice Petro?



















































Deja un comentario