El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que “la patria potestad de los menores de edad en Colombia es del Estado y sí hay alguna negación” por parte de los padres para vacunar a los niños, eberia haber una intervención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.
El pronunciamiento fue hecho durante un acto en el que se abordaba la importancia de la vacunación de los niños, niñas y adolescentes del país.
“Todo niño o niña o adolescente, todos los menores de 18 años, la patria potestad es del Estado”, señaló el ministro al referirse a la necesidad de que ese sector de la población sean vacunados, especialmente, en momento en el que se dispararon los casos de fiebre amarilla en departamentos como Tolima y Huila.
En concreto, Jaramillo intentaba llamar la atención de padres de familia para que llevaran sus hijos a inmunizarse y que, de no hacerlo, podría haber una intervención del ICBF.
Estas declaraciones desataron una fuerte polémica porque de acuerdo con el Código Civil y la Ley 1098 de 2006 (Código de Infancia y Adolescencia) la patria potestad o autoridad parental, corresponde a los padres derechos con el objetivo de garantizar su bienestar y desarrollo.
“La Patria Potestad es el conjunto de derechos que la Ley les reconoce a ambos padres sobre sus hijos menores de edad, estos derechos se reducen a administrar sus bienes y representarlo legalmente”, según el propio ICBF.
Duros cuestionamientos
De inmediato se conocieron duros cuestionamientos a las declaraciones del ministro de Salud. Una de ellos fue el de la exdirectora ICBF, Cristina Plazas, quien dijo: “Grave lo del ministro de Salud: decir que la patria potestad es del Estado no solo es falso, es peligrosamente autoritario».
«La patria potestad es de los padres, según el Código Civil. El Estado protege, no reemplaza. ¿Ignorancia jurídica o sinceridad totalitaria?”, señaló.

Pidió al ICBF “pronunciarse con urgencia frente a las declaraciones del ministro de Salud. Es indispensable que aclare si el Gobierno está considerando una reforma constitucional que modifique el régimen de patria potestad en Colombia”.
“Lo que dijo el ministro de Salud no es solo un error, es una señal alarmante: afirmar que la patria potestad es del Estado es negar uno de los principios básicos de nuestra democracia y del derecho civil”, enfatizó.
E insistió en que “la patria potestad no es del Estado. Es de los padres, y así lo reconoce nuestro ordenamiento jurídico. El Estado puede proteger, acompañar y garantizar derechos, pero jamás reemplazar el rol de las familias. Esto no es menor. Abrir la puerta a que el gobierno decida por encima de los padres en la crianza, salud o educación de los niños, es un retroceso peligroso y una muestra de deriva autoritaria”.

Por su parte, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal señaló: “Ministro, los hijos no son del Estado. La patria potestad es un derecho y deber natural de los padres, no una concesión gubernamental».
«Pretender que el Estado sustituya a la familia es propio de regímenes totalitarios. No se equivoque que las familias colombianas no están solas», aseguró.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.
Escuche el más reciente episodio de SinCandadoRadio: ¿El Tren de Aragua es un grupo terrorista o un grupo de jóvenes venezolanos excluidos como dice Petro?



















































Deja un comentario