Hace una semana, varios menores de edad departían en una casa del norte de Bogotá, comieron, pidieron a domicilio un postre, todo era alegría por el momento compartido.
Sin embargo, horas después cuatro de ellos debieron ser trasladados de urgencia a la Fundación Santa Fe afectados por una intoxicación. Una de las menores murió horas después. Otra, falleció a los cuatro días siguientes.
Desde el primer momento que se supo que se trataba de una intoxicación, las autoridades iniciaron las invetigaciones para determinar si la situación se había presentado como consecuencia del consumo de alimentos o se trataba de otra causa.
Una semana después de la muerte de una menor de edad en Bogotá producto de una intoxicación, las autoridades tienen en su poder el dictamen forense que arroja que el Talio fue el elemento tóxico que le causó la muerte a ella y a otra niña que falleció días después.
Medicina Legal y un panel de expertos comenzaron el análisis para determinar las causas del hecho que aún mantiene recluidos en el centro asistencial a una menor de edad y un adulto, hermano de una de las víctimas.

Según se estableció, el equipo interinstitucional de patólogos y toxicologos, determinó que las causas de la muerte de las dos menores fue un elemento tóxico conocido como Talio. Esos resultados fueron enviados a la Fiscalía para anexarlos a la investigación que se adelanta por este caso.
Precisamente, el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, advirtió hace dos días que lo sucedido con los menores y el adulto intoxicados no era producto del consumo de algún alimento.
“Comunicamos que, según nuestro Laboratorio de Salud Pública, el caso de los menores atendidos en la Fundación Santa Fe no se debe a intoxicación por alimentos, sino a una sustancia ajena a la vigilancia sanitaria. Es un hecho aislado. Seguiremos apoyando la investigación y a las familias”, señaló.
Previamente, había indicado: «Podemos decir que se encontró una sustancia que hace parte de la historia clínica de los pacientes y de la investigación por parte de las autoridades competentes”.
“Reiteramos un parte de tranquilidad a los habitantes de Bogotá: no existe un riesgo para la salud pública, no se detectó algún alimento o sustancia de consumo general que esté ocasionando daño a la salud de los ciudadanos”, dijo Bermont.
¿Què es el Talio?
El Talio no es una sustancia de fácil acceso en el mercado, incluso es un producto controlado por su peligrosidad.
Es un metal sólido blanco azulado. Es utilizado en raticidas y pesticidas, así como en la producción de semiconductores, equipo fotoeléctrico, lentes y termómetros. Los polvos de las chimeneas de hornos de fundición de plomo y zinc contienen Talio.

De acuerdo con los expertos, este producto es extremadamente tóxico y es causante de intoxicaciones accidentales. Fue prohibido en 1965 en muchos países, entre ellos España, por ser incoloro, insípido e inodoro y haberse utilizado con fines homicidas.
Según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) de Estados Unidos este producto se caracteriza, además, por ser un metal insípido.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.
Escuche el más reciente episodio de SinCandadoRadio: ¿La izquierda pierde terreno en Latinoamérica con la derrota del correismo en Ecuador?



















































Deja un comentario