Perú: Condenan a 15 años de cárcel al expresidente Ollanta Humala y a su esposa por caso Odebrecht

La Justicia de Perú condenó este martes a quince años de prisión al expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y a su mujer Nadine Heredia por blanqueo de capitales en agravio del Estado en el marco del caso de la constructora brasileña Odebrecht.

Así lo anunciaron los jueces del Tribunal Supremo, que en su sentencia recalcan que a los quince años de prisión se le deberá restar el tiempo que el expresidente y su esposa estuvieron en prisión preventiva, según informaciones de la emisora RPP.

En la causa también fueron condenados el cuñado de Humala, Ilán Heredia, que fue sentenciado a doce años de prisión, así como otros cuatro implicados a los que se les impusieron penas de entre cuatro y ocho años de prisión.

Humala y Heredia estaban acusados de recibir un aporte ilegal de tres millones de dólares de Odebrecht en la campaña electoral del Partido Nacionalista que le permitió ganar la presidencia en 2011 en el marco de uno de los escándalos de corrupción más graves de Latinoamérica.

La Fiscalía había pedido 20 años de cárcel para el expresidente y otros 26 años y tres meses para su esposa. Humala, que ejerció como presidente entre 2011 y 2016, ha negado las acusaciones en reiteradas ocasiones a lo largo del juicio y ha denunciado persecución política.

Ollanta Humala y Nadine Heredia (Foto: Europa Press)

“Al señor Ollanta Humala Tasso (se le imponen) 15 años de pena privativa de libertad, la misma que debe ser ejecutada de manera provisional, en la que deberá considerarse el período de tiempo en el que fue privado de su libertad, debiendo ser cumplida en el establecimiento penitenciario que el Inpe designe”, dijo la jueza del caso al leer el fallo de primera instancia.

Los abogados de la defensa del exmandatario peruano anunciaron que apelarán la decisión, tras insistir en su inocencia.

“No se ha probado que haya ingresado dinero de Venezuela en 2006 y nunca se corroboró que ingresó dinero de Odebrecht en 2011″, había señalado el pasado domingo a la emisora RPP su abogado Wilfredo Pedraza.

Sin embargo, la pareja niega haber recibido dinero de Chávez o de alguna empresa brasileña. La tesis del fiscal es que esos recursos fueron enviados por “el ya fallecido expresidente Hugo Chávez a través de transferencias bancarias con la empresa de inversiones Kayzamak”.

Humala es el segundo de un total de cuatro expresidentes salpicados por la trama de corrupción de Odebrecht en Perú.

Según la fiscalía, el escándalo implicó también a Alan García (2006-2011), quien se suicidó en 2019 antes de ser detenido; Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), aún investigado, y Alejandro Toledo (2001-2006).

El presidente peruano, Ollanta Humala, con Alejandro Toledo y Alan García. (Foto: Europa Press)

Toledo fue condenado en 2024 a más de 20 años de prisión por recibir millonarios sobornos a cambio de obras en su gobierno.

El caso Odebrecht es la principal causa derivada de la mediática operación Lava Jato, que estalló en brasil y que posteriormente implicó a la constructora en una red internacional con la que había instaurado la corrupción a nivel institucional en una decena de países de la región.

*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Escuche el más reciente episodio de SinCandadoRadio: ¿La izquierda pierde terreno en Latinoamérica con la derrota del correismo en Ecuador? 

Deja un comentario

Entradas recientes