El secretario de Salud, Gerson Bermont le respondió al presidente Gusyavo Petro quien dijo que en Bogotá no se han cumplido con las metas de vacunación contra la fiebre amarilla ante eventuales riesgos de propagación de la enfermedad.
En primer término, el funcionario dijo que aunque Bogotá no es una zona endémica, si se ha venido cumpliendo con un programa de vacunación contra esa enfermedad especialmente para proteger a quienes viajan a regiones con circulación activa del virus.
En ese sentido, Bermont le recordó al jefe de Estado que el foco del control debe centrarse en los territorios donde el virus realmente circula.
“Señor Presidente, de verdad es difícil contestarle manteniendo una línea técnica, pero lo voy a intentar respetando la dignidad que Ud representa pero que menoscaba con cada elucubración de temas que no domina y que sus equipos técnicos menosprecian y le ocultan por temor”, aseguró el secretario de Salud de Bogotá.
Añadió: “No busque las llaves perdidas en Bogota solo por que acá si hay luz. Bogotá no es endémica para fiebre amarilla y aún así en el marco de la protección de su población hemos acelerado la vacunación de todas las enfermedades inmunoprevenibles incluyendo fiebre amarilla”.

Igualmente, rechazó las afiirmaciones del jefe de Estado sobre la vacunación en la capital del país al señalar que “en Bogotá si tenemos equipos en territorio, no por meses, sino de forma permanente”.
“Nuestros equipos si tienen todas las herramientas para ser resolutivos, cuentan con transporte, sistemas de información, dotación. Pregunte señor presidente las condiciones del ministerio”, aseguró.
En ese sentido indicó que “entre enero y el 14 de abril de 2025, Bogotá ha vacunado 68.817 personas contra fiebre amarilla, un 26% más que en el mismo periodo de 2024. Solo en abril llevamos 19.381 dosis aplicadas. Contamos con 170.750 biológicos disponibles para quienes deban viajar a zonas de riesgo”.

El funcionario hizo críticas a medidas que se han tomado desde los organismos de salud del Gobierno Nacional tras señalar que “no todo se resuelve con emergencias económicas”
“El INS desmanteló todos sus equipos técnicos y eso no lo resuelve con plata, lo resuelve solo con respeto de ls capacidades técnicas y científicas fuera de elementos ideológicos. Escuche a los técnicos, no a los activistas”, destacó.
También aseguró que “si bien el cambio climático puede cambiar la distribución de los vectores, ese es un proceso de muy largo plazo que requiere muchas condiciones que hoy no se presentan. Una simple llamada a un entomologo le hubiera dado mayor precisión a su post”.
Finalmente, aseguró que “Bogotá está dispuesto a cooperar con todos los departamentos endémicos que han sido abandonados técnicamente para que puedan contener la situación. Es con trabajo en equipo no con señalamientos a quienes si hacen la tarea”.

El secretario de Salud respondió, desta manera al presidente Petro quien acusó a Bogotá de no hacer lo suficiente frente a la fiebre amarilla.
“Me preocupa que en Bogotá el Distrito no ha querido configurar los equipos básicos de salud que son imprescindibles para hacer una vacunación rápida en toda la ciudad. La rápidez de la vacuna es la clave. Sin embargo estamos casi por cumplir la meta, excepto en Bogotá”.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.
Escuche el más reciente episodio de SinCandadoRadio: ¿La izquierda pierde terreno en Latinoamérica con la derrota del correismo en Ecuador?


















































Deja un comentario