El presidente Gustavo Petro anunció que declarará emergencia económica y sanitaria en Colombia, por el incremento de los casos de fiebre amarilla que ha afectado a 74 personas de las cuales 32 han fallecido la mayoría en el departamento del Tolima.
El mandatario dijo que la medida busca hacer frente a un brote creciente de esta enfermedad viral que es transmitida exclusivamente por el mosquito hembra Aedes aegypti.
“Voy a decretar la emergencia económica, después de la sanitaria. Pero no por lo que dicen los contrabandistas, lavadores y petroleros, que son los que vienen dominando la política económica de Colombia, sino por algo simple y contundente: LA VIDA”, señaló el jefe de Estado.
El presidente Petro añadió: “Estamos de nuevo ante un virus. Solo es transmisible por el mosquito y ya existe vacuna y estas son nuestras ventajas únicas. Nuestras desventajas tienen que ver con la crisis climática. El calor en aumento de las atmósfera ahora hace que el mosquito suba las montañas, pase los páramos y puede penetrar en las ciudades, incluída Bogotá”.
“El mosquito en una ciudad es más peligroso que en una selva porque se dispara la cantidad de personas que pueden ser contagiadas por la densidad poblacional”, señaló.

El mandatario aseguró que esta enfermedad “tiene una mortalidad del 50%. De 74 casos humanos descubiertos han muerto 32 personas, la mayoría en el Tolima”.
En medio de la temporada de Semana Santa, el jefe de Estado dijo que “el turismo en Melgar solo debe ser para personas vacunadas. Ya se han vacunado 200.000 personas en el Tolima por nuestra labor, junto a los equipos básicos de salud y sus hospitales públicos. El turismo de semana santa puede llevar los mosquitos a Bogotá y las grandes ciudades”.
Duras críticas
El presidente Petro e su mensaje lanzó duros cuestionamientos al manejo de la expansión de la fiebre amarilla y se refirió, en específico a dos casos.
“La gobernadora del Tolima no nos ha ayudado, y no ha girado dineros de la gobernación para ayudar a detener el virus. Pero los alcaldes y gerentes de hospitales y las EPS intervenidas y las privadas sí han ayudado a fondo”, señaló.
E hizo una advertencia: “Me preocupa que en Bogotá el Distrito no ha querido configurar los equipos básicos de salud que son imprescindibles para hacer una vacunación rápida en toda la ciudad. La rápidez de la vacuna es la clave. Sin embargo estamos casi por cumplir la meta, excepto en Bogotá”
Igualmente, aseguró que “las personas que no se han vacunado no deben salir en semana santa a zonas de peligro: por ahora la zona cafetera. Los viejos tienen una alta tasa de mortalidad y nunca fueron vacunados contra la fiebre amarilla. Hoy son muy vulnerables”.

Vacunación
El jefe de Estado dijo que ya se han adoptado medidas para enfrentar la situación como la conformación de equipos de vacunación “en todo el territorio nacional. En las 18.000 escuelas veredales habrá vacunación para niños, profesores y los habitantes de la vereda”.
“La federación de cafeteros no ha asistido a los PMU, y es la zona cafetera la primera víctima. Le pido a las acciones comunales y las cooperativas cafeteras estar ya listas para ayudar en este esfuerzo de movilización nacional por la Vida”, cuestionó el mandatario.
Y añadió: “Si hacemos rápido la vacunacion el número de víctimas será muy pequeño. Hay que entregarle a los hospitales públicos tecnología y máquinas capaces de tratar enfermos de fiebre amarilla, solo hay en dos hospitales”.

“El gobierno usará toda la experiencia preventiva que tenemos en el país y en el mundo. Esta enfermedad se detiene básicamente con prevención. La prevención es lo primero y ha sido anulada en Colombia. Pero en estos dos años se ha construido una gran red nacional y creo que será capaz de asumir el reto”, enfatizó.
Y puntualizó señalando: “En esta semana santa, averigüen si están vacunados y salgan. Si hay personas en su familia que no se haya vacunado, no deben viajar. Fumiguen el interior de sus carros después de parar en caminos o a la salida o a la llegada. El mosquito viaja en frutas, carros y cuerpos. Vamos a salir de esta y estamos preparados para ello”.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.
Escuche el más reciente episodio de SinCandadoRadio: ¿La izquierda pierde terreno en Latinoamérica con la derrota del correismo en Ecuador?



















































Deja un comentario