Presidente Petro ordena vacunar a toda la población contra la fiebre amarilla antes de dos meses

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó que antes de dos meses toda la población colombiana debe estar vacunada contra la fiebre amarilla ante un brote que recientemente motivó la declaración de emergencia económica y sanitaria.

«Debemos hacerlo y nuestro sistema de salud debe garantizarlo. El Congreso perdió el tiempo pensando que era mentira lo que decíamos. Ahora procedemos», dijo el mandatario en  su cuenta en X. 

El jefe de Estado pidió la colaboración de las tanto de las fuerzas militares como del personal docente para que ayuden en esta «campaña por la vida». 

“Todo soldado y maestra o maestro deben estar vacunados cuanto antes. Ellos y la fuerza de la salud, que debe dejar de ser tratada como esclava, son los ejes de esta campaña. Los espero en el PMU central, el lunes”, aseguró.

Ante la emergencia sanitaria, el presidente Petro informó que el próximo Consejo de Ministros será retransmitido por todas las cadenas de televisión y «se explicarán los pormenores del virus y de la campaña por la vida colombiana que empezamos”

Explicó que la fiebre amarilla, al contrario del coronavirus, «solo se transmite por el mosquito» portador de la enfermedad, aunque su mortalidad es de un 50 % , por lo que «la prevención es fundamental» y existe una vacuna “y la tenemos”.

Añadio: “Felicitaciones a quienes en el Tolima han librado la batalla, van 200.000 vacunados allí”.

«Todo consiste en ganarle en velocidad al mosquito, que atacaba solo en zonas selváticas, ya está en zona templada. Espero del Poder Judicial la mayor solidaridad. No es por mí, estoy vacunado, es por Colombia», puntualizó.

Protección de los menores de edad

Por su parte, el ministerio de Salud reiteró que la vacunación es una herramienta indispensable para contener la propagación del virus y evitar consecuencias letales o secuelas graves. 

En ese sentido, hizo especial énfasis en los menores de edad, tras recordar la Circular Externa No. 00000004 del 6 de febrero de 2025, en la que se subraya que todos los niños, niñas y adolescentes en Colombia tienen el derecho a recibir la vacuna contra la fiebre amarilla.

Por eso hizo un llamado a los padres de familia para que respalden las decisiones que los menores adopten respecto a su salud, incluso si dichas decisiones son contrarias sus creencias, cultura o religión, priorizando de esta manera la salud y la vida de los niños, niñas y adolescentes.

El Ministerio de Salud recordó que todos los niños, niñas y adolescentes en Colombia tienen el derecho a recibir la vacuna contra la fiebre amarilla. (Foto: CDC on Pexels.com)

La circular recuerda que “la actual jurisprudencia de la Corte Constitucional, considera a los menores de edad como personas libres y autónomas con plenitud de derechos que, de acuerdo a su edad y a su madurez, pueden decidir sobre su propia vida y asumir responsabilidades”.

En este sentido, “prevalece la decisión adoptada por el menor de edad”, siempre que cuente con “la voluntad reflexiva y la posibilidad de adoptar o participar en la toma de decisiones en el campo de las intervenciones sanitarias”.

Ese despacho reiteró que esta posición jurídica responde a la necesidad de salvaguardar los derechos fundamentales a la vida y a la salud de la niñez, en el marco de una situación epidemiológica que requiere medidas contundentes y prioritarias.

Asimismo, advirtió que se denunciarán ante el ICBF y demás autoridades competentes aquellos casos en los que se impida el acceso de los menores a la vacunación, por considerar que esto representa una vulneración grave de sus derechos.

El Ministerio de Salud recordó que en 2024 se registraron 23 casos con 13 fallecimientos, por lo que reiteró la importancia de la vacunación, ya que, la fiebre amarilla puede generar la muerte, vacunarse salva vidas, y es por ello que se amplió la cobertura de vacunación en estos territorios, incluyendo a niños desde los 9 meses de edad y a adultos mayores de 60 años.

En articulación con las autoridades locales y a través de su red de más de 3.000 puntos de vacunación, continúa avanzando en las acciones para contener el brote de fiebre amarilla hasta que nos registren casos nuevos y se alcancen coberturas de vacunación del 95 %, especialmente en la población susceptible en los municipios considerados en riesgo. 

En lo que va de 2025 se han aplicado más de 60.000 dosis de la vacuna en los municipios priorizados y dentro del cerco epidemiológico.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral grave con una alta tasa de letalidad, alcanzando hasta el 75% en brotes epidémicos. 

La fiebre amarilla es una enfermedad viral grave con una alta tasa de letalidad, alcanzando hasta el 75% en brotes epidémicos. (Foto: Andrea Piacquadio on Pexels.com)

Sus síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza o cefaleas, dolores musculares y abdominales, escalofríos, náuseas y vómitos y color amarillo en las conjuntivas, pero es prevenible con una sola dosis de la vacuna, que es gratuita, segura y brinda protección de por vida.

Igualmente, insistió e que la vacunación es indispensable para prevenir la muerte. Está recomendada a partir de los 9 meses de edad e incluye a los mayores de 60 años.

Tras señalar que la picadura del mosquito puede ser mortal, pero una sola dosis de la vacuna nos protege de por vida, indicó que el uso de métodos de protección como repelente, mosquitero y ropa de manga larga ayuda a prevenir las picaduras del mosquito transmisor.

*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Escuche el más reciente episodio de SinCandadoRadio: ¿La izquierda pierde terreno en Latinoamérica con la derrota del correismo en Ecuador? 

Deja un comentario

Entradas recientes