Polémica por suspensión las operaciones militares disidencias de las Farc lideradas por alias “Calarcá”

El Gobierno del presidente Gustavo Petro, ordenó suspender las operaciones militares contra las facciones de la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc que lideran, entre otros, Alexánder Mendoza, alias “Calarcá”.

La Presidencia explicó en un comunicado que la medida busca «establecer las condiciones para que el restante de los integrantes de los grupos transiten hacia el desarrollo de una fase avanzada del proceso de paz».

De la misma forma, resaltó que esto contribuirá «a la ejecución de las transformaciones territoriales que permitan la producción agroalimentaria en el Caquetá y en la región del Catatumbo, la revitalización de la selva amazónica y la transformación hacia economías lícitas en conjunto con los integrantes del grupo armado en tránsito a la vida civil».

El decreto, firmado por el ministro de Defensa Pedro Sánchez Suárez, tendrá vigencia hasta el día 18 de mayo y plantea la creación de un mecanismo de comunicación «para prevenir incidentes entre las partes», así como un equipo de evaluación política.

Horas antes, el Gobierno había decidido no prorrogar el alto el fuego contra el Estado Mayor de los Bloques y Frente (EMBF), formado por los bloques Jorge Suárez Briceño, Magdalena Medio Gentil Duarte y el frente Raúl Reyes, comandados, entre otros por Eduardo García Téllez, alias “Andrey”, y Yeison Alexis Ojeda, también conocido como Danilo Alvizú.

La administración Petro mantiene numerosos procesos de paz abiertos que se encuentran en diferentes fases. Al de la escisión del EMC se le suman también los acercamientos con la otra disidencia de la Segunda Marquetalia y las congeladas negociaciones con la guerrilla del ELN.

«Desátele las manos a nuestros soldados y policías»: Gobernador de Antioquia a Petro

Una de las voces críticas a esta decisión fue la del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón quien acompañó en una publicación en X bajo el texto: “La supuesta suspensión del cese al fuego del gobierno Petro con la estructura criminal de alias Calarcá: un globo peligroso y engañoso”.

“Presidente Petro, cómo les ha ido de bien a los criminales en su gobierno. Celebrabamos ayer el fin del cese al fuego en favor de disidencias de las Farc, al mando de alias Calarcá, para registrar, en menos de 24 horas después, una contraorden suya donde le prohibe a nuestros soldados y policías atacar a esta estructura criminal”, dijo.

Y Añadió: “Seguimos nosotros sin entender por qué esta burla hacia nuestros soldados y policías, por qué su contemporización con el crimen, que no ha hecho más que permitirles enriquecerse, fortalecerse para arrinconar a los colombianos”.

“Por favor presidente Petro, desátele las manos a nuestros soldados y policías para que puedan proteger mejor a nuestros paisanos y para que puedan ellos, en consecuencia, arrinconar a los ciminales que tanto daño nos hacen”, puntualizó.

En ese mismo sentido, se pronunció el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez quien calificó la decisión del presidente Petro de comprompresible y absurda.

“Incomprensible y absurdo que mientras las disidencias Farc asesinan a los colombianos, Petro firme la suspensión de operaciones militares en contra de ellos”, dijo en su cuenta en X.

Y agregó: “No podemos estar en un peor escenario. Es un insulto. Tiene maniatada a nuestra fuerza pública”.

Desde el Congreso de la República también se conocieron cuestionamientos a la decisión. Una de ella fue la senador María Fernando Cabal quien señaló: «Petro desde que llegó a la presidencia ha violado el artículo 2 de la Constitución Política que le impone el deber de proteger a los ciudadanos en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades. Cada cese solo beneficia a los terroristas».

Por su parte el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa cuetionó al jefe de Estado y dijo que con esta determinación “las Fuerzas Militares tendrán una nueva restricción”.

“El mismo día que Gustavo Petro publica un Tweet desconcertante sobre lo que ocurre en el Catatumbo, llamando “paz” a la violencia, anuncia que no renovará el cese al fuego contra las disidencias de alias “Calarcá”, pero tampoco ordenará la ofensiva contra estas”, señaló el congresista.

Y añadió: “En otros términos, las Fuerzas Militares tendrán una nueva restricción y Consejos de Seguridad como los realizados por el ministro de Defensa en semanas recientes serán otro saludo a la bandera. ¡Absurdo!”. 

*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Escuche el más reciente episodio de SinCandadoRadio: ¿La izquierda pierde terreno en Latinoamérica con la derrota del correismo en Ecuador? 

Deja un comentario

Entradas recientes