El presidente Gustavo Petro respondió un aparte de la carta del excanciller, Álvaro Leyva en la que afirmó que “fue en París donde pude confirmar que usted tenía problema de la drogadicción”.
“Los recuerdos que todavía tengo frescos de episodios ocurridos siendo yo el primer testigo, me producen aún desazón y desconcierto”, escribió Leyva en la carta fechada el e pasado 19 de abril (día del cumpleaños el presidente Petro) y radicada en la Presidencia de la República el 22 de abril a la 1:52 p.m.
El exfuncionario se refería en específico a la visita que realizó el jefe de Estado a Francia que se realizó entre el 20 y 24 de junio de 2023 por invitación del presidente Emmanuel Macron y que tuvo que ser ampliado hasta el 25 de junio.
“La ocasión en que usted se desapareció dos días en París durante una visita oficial. Como si inteligencia francesa fuera incompetente como para no haber conocido su paradero. Momentos embarazosos para mi como persona y como su canciller. Y mucho más cuando supe dónde había estado”, indicó.
Y añadió: “Por esa época ya tenía conocimiento de episodios suyos de similar comportamiento”, tras lo cual se refirió a un supuesto “problema de drogas” del mandatario.
“Fue en París donde pude confirmar que usted tenía problema de la drogadicción. ¿Pero qué podría yo hacer? Seguro fui inferior. Lo he debido aproximar, ayudar, asistir oportunamente”, enfatizó.

Presidente Petro responde
Tras revelarse el contenido de la carta por el propio excanciller Leyva, el presidente Petro escribió en su cuenta en X: “La única manera para que la prensa publique cartas, es insultándome. No solo habla mal del escritor, sino de la prensa”.
“¿Es que París no tiene parques, museos, librerías, más interesantes que el escritor, para pasar dos días? Casi todo en París es más interesante”, señaló el mandatario.
Y agregó: “¿Es que acaso no tengo hijas y nietas en París, muchísimo más interesantes que el escritor?”.

Revuelo político
La carta de Leyva generó un revuelo político debido a que además de la supuesta drogadicción del jefe de Estado, en la carta se refiere a otros episodios que podrían afectar el manejo del país.
En ese sentido, cuestionó al presidente Petro por sus “desapariciones, llegadas tarde, inaceptables incumplimientos, viajes carentes de sentido, frases incoherentes, cuestionadas compañías, según algunos, y otros descuidos suyos”.
Hizo referencia a la salud mental del jefe de Estado: “bien se sabe que ha caído usted en muy frecuentes tiempos de soledad, ansiedad, depresión y otras manifestaciones de difícil superación, algunas de alto riesgo”.
“Todo conocido por bocas muy cercanas a usted que lo quieren, lo estiman, que se sienten vinculados en lo personal pero que no saben qué hacer. Conocen y conocen, pero su desconcierto por sentirse impotentes los apabulla”, señaló.

Ante estos cuestionamientos, el director del Departamento de Prosperidad Social Gustavo Bolívar salió en defensa del presidente Petro.
El funcionario calificó la carta como un acto de “deslealtad absoluta” tras señalar que resulta inaceptable que exministros que gozaron de privilegios y altos salarios durante su paso por el gobierno, ahora utilicen su salida para “despotricar del presidente”.
Dijo que si Leyva tenía reparos, debió expresarlos mientras estaban en el cargo o, en su defecto, renunciar con dignidad.

“Me parece de quinta. Si no les gusta el gobierno, renuncien. Si tienen cosas que decir, díganlas. Hay que tener valentía y coraje también para eso, y muchos no lo han tenido. Lo que está haciendo Leyva es revanchismo”, afirmó en entrevista con Caracol Radio.
Y puntualizó: Gustavo Petro es una persona que admiro, respeto y con quien tengo una relación profunda. Es un hombre comprometido con las transformaciones del país y no merece ser blanco de ataques tan bajos. Esta carta de Leyva solo demuestra una herida personal mal manejada y una falta de respeto a la verdad y al país”.
Piden que Petro se someta a exámenes médicos
Sin embargo, desde la oposición surgieron duras críticas como la de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien en su cuenta en X señaló: «Esto es de la mayor gravedad. Álvaro Leyva le confirma la país que Petro es drogadicto («Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de drogadicción».
«Petro debe someterse a exámenes médicos que determinen su capacidad para manejar el Estado. Este resultó siempre un secreto a voces. ¿Esto era lo que sabía María Jimena Duzán?», enfatizó.

Incluso, el representante a la Cámara del Centro Democrático Christian Garcés dijo que un “Tribunal médico debe examinar al presidente y determinar si está en condiciones de gobernar”.
“Radicaremos hoy mismo proposición en este sentido ante la grave afirmación que formalmente hace el excanciller Álvaro Leyva sobre el problema de drogadicción de Gustavo Petro, conforme a lo señalado en los artículos 193 y 194 de la Constitución Política de Colombia, regulado por los artículos 313, 320 y 326 de la Ley 5 de 1992”, agregó.
Añadió: “El Senado debe declarar su incapacidad física permanente y separarlo del cargo si los resultados indican que no está en condiciones”.

Y añadió: “La anterior proposición que radiqué en el mismo sentido por las múltiples ausencias e incumplimientos de su agenda, y la insinuación por parte de Armando Benedetti de que el presidente tenía un problema con la cocaína, nunca fue discutida en Plenaria porque el presidente del Senado, Iván Name, no la quiso someter a consideración”.
“Los colombianos deben tener plena garantía que el presidente está en capacidad de gobernar la Nación”, puntualizó.
Lea aquí la carta completa del excanciller Álvaro Leyva al presidente Gustavo Petro.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.
Escuche el más reciente episodio de SinCandadoRadio: ¿La izquierda pierde terreno en Latinoamérica con la derrota del correismo en Ecuador?



















































Deja un comentario