La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano lanzó un duro cuestionamiento al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo quien insultó con vulgaridades a la gerente del ESE Departamental del Meta, María del Carmen Rodríguez.
El hecho quedó registrado en un video publicado por La Razón.co en el que se le escucha al funcionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro decir varias palabras de grueso calibre frente al personal médico.
«Ojalá y le tocara a usted y se enfermara aquí y no tuviera familia, hijueputa, y la mandaran para Villavicencio o para Bogotá», le dice a la gerente del ESE Departamental, en medio de un recorrido por las instalaciones del centro hospitalario, durante una agenda regional.
Tras la publicación del video, la gobernadora Cortés Zambrano reclamó al ministro de Salud y le dijo: «No ministro, al Meta usted no viene a insultar mujeres y a amenazarlas, no se lo vamos a permitir. Lo que ocurrió es la típica conducta de maltrato de los hombres que insultan y agreden a las mujeres «por su bien» y luego les llevan obsequios».
Añadió: «Usted en privado felicita y reconoce el trabajo del sector salud en el Meta, y en público sale a hacer show, a insultar y a maltratar a la gente».
«Si tiene pruebas de que los recursos y equipos asignados por el gobierno nacional al departamento son dilapidados, lo invito a que instaure las denuncias correspondientes y que sean las autoridades competentes las que así lo determinen», indicó.
Agregó: «Mientras esto no ocurra, no tiene ningún derecho de señalar a las personas como ladronas y asegurar actos de corrupción. Usted, como nosotros, es un funcionario público, no el dueño de la moral y los principios».
«Allá en Puerto Gaitán donde usted protagonizó estos excesos y groserías, hace menos de un mes, mataron a una madre y su hija. ¿Ese es el ejemplo que usted le quiere dar a otros hombres?», aseguró.

Igualmente señaló que como mujer y defensora de nuestros derechos, «debo elevar mi más enérgica voz de protesta. No tiene ninguna justificación hablarle así a una mujer utilizando su posición de poder; tampoco a intimidarla y menos a desearle que ojalá se enferme y la tengan que mandar lejos de su tierra y de su familia».
«Que situación tan difícil Ministro, toda mi solidaridad con la gerente de la ESE quien se encuentra seriamente afectada con este abuso de autoridad», puntualizó la gobernadora del Meta.
«Es inaceptable que un hospital remita a todos sus pacientes de un municipio a otro para no atenderlos»: MinSalud
Y aunque el ministro de Salud no explicó su conducta, su despacho emitió un comunicado en el que se refirió a la visita al hospital de Puerto Gaitán, Meta, donde «se evidenció con preocupación que varios pacientes estaban siendo remitidos a Villavicencio, a pesar de poder ser atendidos en el municipio».
Según se lee en el documento «esta situación no solo afecta gravemente la atención y pone en riesgo la vida de las personas, sino que además contribuye a la congestión de camas en el hospital de Villavicencio. Un hecho inaceptable que rechazamos totalmente, porque la salud es un derecho y debe garantizarse sin excusas».

«Desde el Ministerio se trabaja con decisión en el fortalecimiento del primer nivel de atención del hospital, con el fin de garantizar la prestación oportuna de servicios en el municipio y evitar traslados innecesarios, que ponen en riesgo la vida de los pacientes».
En tal sentido el ministerio de Salud señaló que entre los compromisos que esta cartera ha asumido con el Hospital de Puerto Gaitán se encuentran:
-Recuperación y habilitación de las zonas del hospital que se encuentran en desuso
-Reestructuración del hospital para que llegue a prestar servicios de segundo nivel
-La creación de un centro de recuperación en el hospital
-La próxima semana se enviará un equipo de Minsalud que estará a cargo de la reestructuración
-Realizar visitas en los 23 resguardos indígenas a fin de determinar en qué territorio se deben establecer los puestos de salud
-Iniciar con el proyecto SISPI para las comunidades indígenas de la región.

Destacó además que el municipio de Puerto Gaitán ha manifestado su interés en avanzar hacia la descentralización del hospital local, que actualmente pertenece a la ESE Solución Salud, cuya sede principal se administra desde Villavicencio y tiene a su cargo varios municipios.
«Esta situación ha generado dificultades en la atención oportuna y adecuada de los habitantes del municipio», señaló.
Finalmente, señaló que «el Ministerio de Salud reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la red pública hospitalaria en todo el país, especialmente en territorios como Puerto Gaitán, donde el acceso a los servicios de salud es una prioridad».
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.
Escuche el más reciente episodio de SinCandadoRadio: ¿La izquierda pierde terreno en Latinoamérica con la derrota del correismo en Ecuador?



















































Deja un comentario