Emboscada de disidencias de las Farc deja 10 militares muertos y otros secuestrados, presidente Petro pide ”examinar”

Aunque no se conocen las cifras oficiales de lo sucedido, un ataque de las disidencias de las Farc dejó varios militares muertos y secuestrados en el departamento de Guaviare.

Debido a la situación, el jefe de operaciones y el inspector del Ejército se dirigen a la zona para conocer en detalle lo que ocurrió y tomar las medidas correspondientes y operacionales.

Preliminarmente, se informó sobre la muerte de, al menos diez los soldados asesinados y varios heridos secuestrados por parte de las disidencias de las Farc que operan en esa región del país.  

En el Guaviare existen dos facciones de las Disidencias de las Farc: GAO-r 1 Armando Ríos y GAO-r 444 Antonio Ricaurte, del Bloque Amazonas de Iván Mordisco, que se disputan el control del tráfico de estupefacientes.

El Ejército indicó en la red social X: «En la mañana de hoy, un pelotón del Batallón de Infantería N.° 22 Joaquín París de la Brigada22, encargado de la seguridad de los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Charras, en Guaviare, fue atacado por integrantes del grupo armado organizado residual Jorge Suárez Briceño».

Añadió: «De manera inmediata, el Comando del Ejército ordenó el despliegue de tropas de apoyo y activó todas las capacidades de inteligencia, movilidad aérea y operacionales en la región para reforzar la maniobra militar en el área».

Finalmente, aseguró que «la situación se encuentra en desarrollo. Seguimos firmes en nuestra misión de proteger a la población y preservar la seguridad en el territorio nacional»

Mientras se espera que el Ejército entregue un informe oficial de cifras de muertos y heridos, el presidente Gustavo Petro, ordenó “examinar” lo que ocurre en esta zona del país.

“Una comisión independiente, debe examinar de inmediato las circunstancias del ataque al ejército en el Guaviare, examinado desde los contenidos de la decisión de disminuir el cese al fuego, que se tomó con los frentes bajo órdenes de «Calarcá», señaló el mandatario.

El jefe de Estado agregó: “Soy responsable de la vida de cada jóven que hay en la fuerza pública, y quiero que todos regresen sanos y salvos a sus familias, porque este gobierno es un gobierno construido alrededor de la vida, su defensa y proyección. En Colombia nadie debe morir por manos de otros”.

“El acuerdo último solo tiene un mes desde ese momento para acordar que la comunidad en los territorios, ordene las obras y políticas públicas prioritarias en sus territorios, y para organizar la concentración de tropas en zonas especiales para la dejación de la violencia”, aseguró.

Finalmente, señaló: “Mi esfuerzo es para que las madres de los  colombiano nunca reciban más a sus hijos muertos. Ese dolor que es un dolor nacional debe cesar”.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Escuche el más reciente episodio de SinCandadoRadio: ¿La izquierda pierde terreno en Latinoamérica con la derrota del correismo en Ecuador? 

Deja un comentario

Entradas recientes