El talio, la sustancia encontrada en el cuerpo de las dos menores de edad que murieron tras una intoxicación durante una reunión social de estudiantes en una vivienda del norte de Bogotá fue “agregado intencionalmente” por lo que el caso se investigará como un homicidio.
Asi se desprende de un informe de Medicina Legal revelado por la revista SEMANA tras el análisis toxicológico adelantado a Emilia e Inés, quienes murieron en la Fundación Santa Fe de Bogotá días después de consumir unos alimentos en los que se encontraba esa sustancia cuando departían con varios compañeros de colegio.
Según la publicación, fuentes de Medicina Legal confirmaron que el dictamen forense concluyó que la causa de la muerte fue una intoxicación aguda por talio por el consumo de alimentos (unas “frutas con chocolate”), es decir, envenenamiento y, en consecuencia, un homicidio.
“Con base en los elementos de juicio disponibles hasta el momento, se concluye que la causa de la muerte fue intoxicación aguda por talio, en el contexto de consumo de alimentos (frutas bañadas en chocolate) durante una reunión de adolescentes… Donde todas las presentes desarrollaron sintomatología compatible con esa intoxicación”, señala el documento revelado por SEMANA.
Para ese organismo, de acuerdo con los elementos de prueba y las evidencias recaudadas por los forenses, el talio fue agregado de manera “intencional” en unas frambuesas con chocolate que estaban en la nevera del apartamento y suministradas, de acuerdo con las declaraciones, por un adulto que estaba en el sitio.

El reporte médico legal advierte que debido a que el talio es un metal “altamente tóxico, poco volátil e incoloro”, facilitó su uso y que fue agregado de forma “intencional en los alimentos” que estaban en el apartamento y al alcance de las niñas.
Este dictamen forense que fue entregado a la fiscal a cargo de la investigación señala enfáticamente que la causa de la muerte es una intoxicación aguda, una muerte violenta, tipo homicidio y que el talio ingresó a los cuerpos de las niñas a través de las frambuesas con chocolate.
“La manera de muerte corresponde a un homicidio, toda vez que es muy infrecuente la intoxicación por ese tipo de elementos y particularmente el talio es altamente tóxico, poco volátil, incoloro e inodoro, por lo que se infiere que fue agregado intencionalmente a los alimentos (frambuesas con chocolate)”, según el documento.
Ahora, corresponde a los investigadores determinar si las tres niñas y el joven intoxicados eran el objetivo un plan criminal o, por el contrario, fue una fatal casualidad que las niñas consumieran las frambuesas con chocolate.

Para ello se tendrán en cuenta la declaración entregada por los dos adultos que se encontraban el día de la intoxicación en la vivienda, los análisis técnicos a los celulares y otros elementos de prueba como los alimentos además de las frambuesas con chocolate, las galletas preparadas por las niñas y unas fresas con chocolate que llegaron en un domicilio.
Igualmente, se recaudaron los videos de seguridad del edificio y zonas cercanas, con el objetivo de identificar quiénes estuvieron en el lugar, incluso determinar si más personas llegaron al mismo punto, entre las 4:00 y 6:00 de la tarde de ese fatal 4 de abril.
La investigación buscará establecer quién fue el responsable de contaminar las frambuesas con chocolate y dejarlas a disposición de las niñas en este apartamento.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.
Escuche el más reciente episodio de SinCandadoRadio: ¿Qué pasará con la consulta popular promovida por el Gobierno de Gustavo Petro? ¿Pasará en el Senado de la República?

















































Deja un comentario