El expresidente Juan Manuel Santos lanzó duros cuestionamientos a la denominada Paz Total del Gobierno Petro, al que acusó de haber organizado a las disidencias de las Farc.
Las fuertes críticas fueron hechas en el marco de un conversatorio en la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá, tras responsabilizar a la actual administración de haber fortalecido a las disidencias.
Según dijo, fue el Gobierno fue el que le dio forma y cohesión a estos grupos armados residuales, que estaban dispersos tras la firma del acuerdo de paz.
En concreto aseguró que el excomisionado de paz Danilo Rueda, fue el encargado de llevarlos en helicóptero al Yarí, ponerles nombre y bautizarlos.
Santos aseguró que voceros de distintos grupos criminales fueron recogidos con recursos del Estado y trasladados en abril de 2023 al Yarí, donde recibieron el título de Estado Mayor Conjunto de las FARC, un reconocimiento que legitimó su estructura.
“El comisionado de Paz de este Gobierno, el primero, fue recogiendo los voceros de los diferentes grupos criminales que se hacían llamar disidencias en las diferentes regiones, y ahí les dieron el reconocimiento de Estado Mayor Conjunto de las FARC, o sea que el propio Gobierno organizó a las disidencias y mire los resultados”, aseguró.

Insistió: “El propio Gobierno organizó a las disidencias y mire los resultados que estamos sufriendo. Eso ha sido muy desafortunado”.
El expresidente subrayó que las disidencias antes del actual Gobierno eran un grupo pequeño, dedicado al narcotráfico y sin cohesión, tras señalar que con ese reconocimiento, el Gobierno contribuyó a agravar el panorama de seguridad nacional.
Duros cuestionamientos a la Paz Total
Así mismo, aseguró que una negociación de paz necesita una planeación y saber con quién se va a sentar a negociar, algo que dijo no ha pasado en este Gobierno.
“Una negociación de paz necesita saber qué ofrece determinada organización ilegal para sentarse a negociar, qué marco jurídico se va a utilizar, cómo se hará esa negociación y si hay líneas rojas, pero nada de eso se hizo», indicó
Añadió: «Se metieron a negociar con 14 grupos sin tener la más mínima idea de hacia dónde querían ir».
Recordó que la Comisión Nacional de Garantías que establece el acuerdo de paz, con la cual se buscaba mantener la seguridad y la comunicación con las comunidades en diferentes regiones del país para garantizarles su seguridad desapareció.
En ese sentido consideró que las bandas criminales llenaron ese vacío y lo que se esta viendo es una disputa por el control del territorio son mafias que comienzan a extorsionar, a controlar el flujo del narcotráfico y la minería ilegal e inclusive comienzan a incidir en las elecciones.

Señaló que para recuperar la seguridad en el país se debe restaurar el control territorial o de lo contrario va ser muy difícil que se acabe la violencia que actualmente están sufriendo los colombianos.
Finalmente, cuestionó al que el Gobierno nacional en vez de haber fortalecido a las Fuerzas Militares y a la policía lo que ha hecho es reducir en más de 50.000 sus uniformados, minimizando su accionar, lo que ha sido aprovechado por las organizaciones terroristas.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.
Escuche el más reciente episodio de SinCandadoRadio: ¿Qué pasará con la consulta popular promovida por el Gobierno de Gustavo Petro? ¿Pasará en el Senado de la República?



















































Deja un comentario