Un informe de Bogotá Cómo Vamos con corte al 31 de marzo revela un aumento significativo en los homicidios, constituyéndose en el trimestre más violento desde 2019.
De acuerdo con el Boletín Trimestral de Ciudad ¿Cómo Vamos? los crímenes aumentaron un 18,5 %, en comparación con el mismo periodo de 2024, en la mayoría de casos cometidos con armas de fuego.
“El primer trimestre de 2025 se perfila como el más violento en términos de homicidios desde 2019. A corte del 31 de marzo se registraron 281 homicidios en Bogotá, lo que representa un aumento del 18,5% frente al mismo periodo del año anterior”, según el reporte.

Este aumento se presentó principalmente durante marzo, un mes atípicamente violento en el que se registraron 106 casos; el mayor número desde 2016 para este mismo mes, sin embargo, la tendencia del homicidio de los últimos siete meses apunta hacia una reducción.
“Durante el inicio de 2024 el homicidio aumentó de manera sostenida, no obstante, en septiembre la tendencia general se revirtió y desde entonces este delito parece reducirse. Los próximos meses dirán si marzo fue el reinicio de un deterioro o una excepción de dentro de un panorama favorable”, advierte el estudio.

Bogotá Cómo Vamos detalla que el aumento de homicidios entre 2023 y 2024 se explica principalmente por un mayor uso de armas de fuego, mientras que los casos con arma blanca u objetos contundentes se mantuvieron estables.
“Esta tendencia continúa en 2025, y se suma a los 6 homicidios con artefactos explosivos en San Bernardo, una cifra que no se veía desde el primer trimestre de 2019, y que podría dar indicios del fortalecimiento de estructuras criminales en la ciudad”, señala.
De los 218 homicidios cometidos en la ciudad, 191 por arma de fuego, 64 con arma blanca, 20 con arma contundente y 6 con artefacto explosivo.

Frente a esta situación se recomendó “avanzar en una caracterización más precisa del homicidio que permita diseñar e implementar medidas acordes con las particularidades de este delito y sus diferentes móviles”
“Esta tarea debe ir acompañada del fortalecimiento del inventario criminal y de la articulación con actores clave como el sector privado y la sociedad civil, con el fin de consolidar una gobernanza más efectiva de la seguridad”, según el documento.
Y añade que “dado el creciente uso de armas de fuego como principal medio para cometer homicidios, se señala la necesidad de fortalecer el control de armas, evidenciando debilidades tanto a nivel nacional como distrital”.
En ese sentido se entafiza en “priorizar el rastreo de rutas de ingreso, así como robustecer los protocolos y mecanismos de control en coordinación con entidades como Indumil, son pasos fundamentales para prevenir y contener este delito”.

El hurto el delito más denunciado
Aunque el hurto común (que incluye hurtos a personas, residencias, comercios, automotores, motocicletas y entidades financieras) es el delito más común en la ciudad, estos casos se redujeron.
En 2024 se registraron 157.248 casos, mejorando lo proyectado en la meta del Plan de Desarrollo, que es de 165.050 para 2027.
“Este comportamiento, junto con el aumento sostenido de las denuncias, sugiere que los hurtos podrían estar reduciéndose de forma real y no solo por subregistro. Además, el primer trimestre de 2025 mantiene esta tendencia a la baja, alejándose del pico crítico de 2023”, según el estudio.

Violencias que impactan principalmente a las mujeres
Los delitos sexuales y la violencia intrafamiliar siguen afectando en mayor proporción a las mujeres en Bogotá.
En 2024, el 75% de las víctimas de delitos sexuales y el 73% de las víctimas de violencia intrafamiliar fueron mujeres, lo que reafirma la necesidad de políticas con enfoque de género robustas y eficaces.

¿Más delitos o más denuncias?
El reporte de Bogotá Cómo Vamos detalla que las denuncias por delitos sexuales casi se duplicaron entre 2020 y 2024, pasando de 5.101 a 9.688 casos.
“A pesar de lo alarmante que puede parecer este aumento del 90 %, es importante matizar: este fenómeno podría explicarse también por una mayor conciencia colectiva, cambios culturales y mejor acceso a rutas de denuncia. Es posible que hoy se denuncien más hechos que antes no se reconocían como delitos”, señala.
Sin embargo, advierte que “en el primer trimestre de 2025, las denuncias han disminuido frente al mismo periodo de 2024 e incluso frente a 2022, lo cual plantea nuevas preguntas: ¿estamos viendo una reducción real o no estamos denunciando este año?”.

Violencia intrafamiliar ¿en aumento?
Llama la atención que el aumento de víctimas se deba a un incremento en los casos con mujeres como víctimas, mientras que los casos con víctimas masculinas han disminuido. Entre 2023 y 2024 hubo un aumento del 19,8% en las denuncias por este tipo de violencia.
Los datos recientes señalan que entre enero y marzo de 2025 se han registrado 11.086 casos, el número más alto para un trimestre desde que se tiene registro. Cabe la misma pregunta: ¿estamos viendo un aumento real o estamos denunciando más este año?

Uno de los aspectos positivos del informe es el crecimiento en el número de denuncias. Mientras que en 2023 sólo el 44,6% de las personas que fueron víctimas de algún delito lo reportaron, en 2024 esa cifra subió al 52 %.

Sin embargo, el 85% de las personas que no denuncian, no lo hacen por desconfianza en el proceso. Mientras el 54,2% no cree que denunciar genere una solución, el 31,4% ya lo ha hecho antes y no pasó nada.
“Estas cifras reflejan la necesidad urgente de seguir construyendo la confianza en las instituciones encargadas de garantizar justicia. La denuncia no debe ser solo un trámite: debe ser el inicio de un proceso que responda, acompañe y proteja a las víctimas”, puntualiza el informe.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.
Escuche el más reciente episodio de SinCandadoRadio: ¿Qué pasará con la consulta popular promovida por el Gobierno de Gustavo Petro? ¿Pasará en el Senado de la República?



















































Deja un comentario