Petro acusa a Israel de ataque a la Flotilla de la Libertad, dos periodistas colombianas estaban a bordo

El presidente Gustavo Petro, condenó el «atentado» perpetrado este viernes contra un barco de la Flotilla de la Libertad que navegaba con ayuda hacia la Franja de Gaza, señalando que «al parecer» fue obra de las fuerzas israelíes y confirmando que a bordo viajaban dos periodistas colombianas.

Las periodistas Alejandra Cuellar y Diana Carolina Alfonso, del diario Red, estaban en el barco ‘Conscience’, alcanzado supuestamente por drones cuando navegaba en aguas internacionales frente a las costas de Malta. Según Petro, existe «posibilidad de hundimiento».

«La solidaridad es la máxima expresión del ser humano, el ataque a la solidaridad humana es de nazis», denunció en redes sociales el mandatario que confirmó la movilización de los servicios diplomáticos en Italia y Malta ante la emergencia.

Por su parte, la Cancillería indicó en un comunicado que el objetivo es «dar con el paradero y brindar asistencia» a las dos periodistas, que «retornarán al país en los próximos días».

Sin embargo, en la nota del Ministerio de de Relaciones Exteriores no se refiere a la supuesta responsabilidad israelí que ha señalado el presidente Petro.

La Flotilla de la Libertad de Gaza denunció que fue atacada con drones

La Coalición Internacional por la Flotilla de la Libertad denunció que uno de sus barcos fue atacado «directamente» con drones cuando navegaba en aguas internacionales frente a las costas de Malta.

Señaló que el incidente ha causado un incendio y una «importante brecha» en el casco, lo que implica «un grave riesgo de hundimiento».

La organización indicó en un comunicado que el suceso tuvo lugar cuando el ‘Conscience’ fue alcanzado en dos ocasiones por «drones armados», lo que lo llevó a emitir una señal de socorro «inmediatamente después del ataque».

«El ataque con drones parece haberse dirigido deliberadamente el generador del barco, dejando a la tripulación sin electricidad y poniendo al buque en grave riesgo de hundimiento», alertó.


La Coalición Internacional por la Flotilla de la Libertad denunció que uno de sus barcos fue atacado «directamente» con drones (Foto: archivo Europa Press)

Afirmó que al lugar llegó un barco de Southern Cypress, aunque destacó que «no está proporcionando el apoyo eléctrico necesario».

Asimismo, señaló que el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Roma «informó que se ha enviado un remolcador y se encuentra en el lugar», algo que la Flotilla de la Libertad en Gaza no puede confirmar debido a que las comunicaciones se vieron interrumpidas durante el ataque.

«En virtud del Derecho Marítimo Internacional y los convenios internacionales, Malta está obligada a actuar y garantizar la seguridad de un buque civil en peligro en sus proximidades. La falta de respuesta e información sobre las labores de rescate viola el Derecho Internacional», recalcó.

La organización detalló que había estado organizando «una acción no violenta bajo censura informativa para evitar cualquier posible sabotaje» tras agregar que voluntarios de más de 20 países, incluida Greta Thunberg, habían viajado durante los últimos días a Malta para sumarse al desplazamiento hacia Gaza con el objetivo de «desafiar» el bloqueo impuesto hace dos meses por Israel a la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino.


Israel ordena a la Flotilla de la Libertad que dé media vuelta antes de atravesar el bloqueo de Gaza (Foto: archivo Europa Press)

Por ello, reclamó que los embajadores israelíes sean convocados para presentar protestas por «las violaciones del Derecho Internacional, incluyendo el bloqueo continuo (a la Franja de Gaza) y el «bombardeo» contra el ‘Conscience’.

La Coalición Internacional por la Flotilla de la Libertad demandó además que la comunidad internacional «condene esta agresión contra un buque de ayuda humanitaria desarmado» y que Malta «actúe de inmediato», en cumplimiento de «su obligación», para «garantizar la seguridad de todas las personas a bordo del buque».

En esta línea, solicitó además que «todos los Estados pongan fin al apoyo político, financiero y militar al asedio, bloqueo, ocupación y apartheid ilegales de Israel».

En este sentido, Rumbo a Gaza indicó en su cuenta en la red social BlueSky que el suceso no dejó víctimas, al tiempo que reclamó a los gobiernos «el fin de la impunidad de Israel».

Las autoridades de Israel ya lanzaron una operación militar contra una iniciativa de la flotilla en 2010. El 31 de mayo de ese año, fuerzas israelíes asaltaron el ‘Mavi Marmara’, que intentaba llevar ayuda humanitaria a Gaza, matando a cerca de una decena de activistas e hiriendo a otros diez.


Rumbo a Gaza confirma el acercamiento de lanchas israelíes y el corte de comunicaciones con la flotilla (Foto: archivo Europa Press)

Las autoridades de Israel bloquearon el 2 de marzo la entrada de ayuda en la Franja y rompieron el 18 de ese mes el alto el fuego alcanzado en enero con Hamás, reactivando su ofensiva militar contra Gaza, lanzada en respuesta a los citados ataques, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el balance oficial.

Por su parte, las autoridades gazatíes elevaron a más 52.400 los muertos y 118.000 los heridos desde el inicio de la ofensiva, una cifra que incluye más de 2.300 muertos y 6.000 heridos desde la reanudación de los ataques por parte de las fuerzas israelíes.Copiar al portapapeles

*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Escuche el más reciente episodio de SinCandadoRadio: ¿Qué pasará con la consulta popular promovida por el Gobierno de Gustavo Petro? ¿Pasará en el Senado de la República?

Deja un comentario

Entradas recientes