La zona sur de Chile activó la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter que generó preocupación en la región de Magallanes, con órdenes incluso de evacuación en partes costeras que terminaron siendo anuladas tras constatar las autoridades que no existían grandes amenazas para la población.
El terremoto tuvo lugar a las 9.03 a. m. (hora local), con epicentro a 218 kilómetros de Puerto Williams.
El llevó al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), a declarar la alarma en Magallanes y en el territorio antártico, con avisos de evacuación emitidos desde las principales instancias.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ordenó en redes sociales la evacuación de la región costera de Magallanes y activó «todos los recursos del Estado».
«Para que se hagan una idea de nuestra geografía, el terremoto en Magallanes fue en el paso Drake, que separa América del Sur de la Antártica, 218 kms al sur de Puerto Williams», señaló.
Agregó: «Si bien se determinó bajar el estado de emergencia desde evacuación preventiva a precaución, es muy importante mantenerse alerta a las comunicaciones oficiales y no dudar en obedecer lo que informen las autoridades. En estos casos siempre es mejor prevenir que lamentar».

El Gobierno convocó un Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID) para evaluar y coordinar la respuesta oficial, después de que el Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos llegase a advertir de olas de hasta tres metros en Magallanes.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) declaró la alerta roja y recomendó a la población que abandone las áreas «vulnerables», instando a la población a «actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y los equipos de respuesta».

Horas después, el delegado presidencial en Magallanes, José Antonio Ruiz, anunció la desactivación de las órdenes de evacuación, reducidas a un simple «estado de prevención» en previsión de que la costa pueda verse golpeada por una subida del nivel del mar de unos 90 centímetros, informó el diario El Mercurio.
El Gobierno recomendó, no obstante, a la población que se abstenga de realizar actividades en zonas de playa, mientras que los sismógrafos han seguido registrando réplicas del primer gran temblor, la más potente de ellas con una magnitud 6,1.

«Tranquilidad» en Argentina
La ubicación del epicentro generó también preocupación en el sur de Argentina, si bien la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló en declaraciones a Clarín que «la situación es de tranquilidad». En este sentido, descartó avisos específicos para Ushuaia por posible tsunami.
Igualmente, confirmó que las autoridades argentinas están en contacto con las chilenas y tras asegurar que las medidas adoptadas son todas «preventivas», después de que los medios locales hayan informado de evacuaciones de algunas poblaciones de la conocida como Tierra de Fuego.

*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.
Escuche el más reciente episodio de SinCandadoRadio: ¿Qué pasará con la consulta popular promovida por el Gobierno de Gustavo Petro? ¿Pasará en el Senado de la República?



















































Deja un comentario