El ministro de Defensa, Pedro Sánchez hizo una grave denuncia, grupo armados ilegales “han logrado infiltrarse en las Fuerzas Militares y la Policía Nacional”, al tiempo que dijo que contra ellos “va a caer todo el peso de la ley”.
El alto funcionario dijo en entrevista con EL TIEMPO que se adelantan varias acciones contra el Clan del Golfo que efectúa un “plan pistola” en el que han sido asesinados cerca de 30 miembros de la Fuerza Pública.
El ministro de Defensa dijo que esa organización armada ilegal “para mostrar que no fueron ellos, contrata outsourcing criminal y se asocia con algunas bandas, como ha venido ocurriendo” para adelantar esas acciones.
Y fue más alla, Sánchez aseguró que se puso en marcha la segunda parte de la operación Agamenón con la que se busca contrarrestar esa situación y que tiene cinco líneas de acción. Y fue en ese momento cuando reveló que las Fuerzas Militares y de Policía fueron infiltradas por los grupos armados ilegales.
“La quinta línea se da dentro de la institución de la Fuerza Pública para anular cualquier infiltrado que haya”, dijo.
Añadió: “Estos grupos han logrado infiltrarse en las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, lo que significa que hay delincuentes dentro de nuestra organización y contra ellos va todo el peso de la ley. Muy seguramente, en pocos días, varios de ellos van a ser capturados”.

Otras acciones contra el Clan del Golfo
El ministro de Defensa explicó que las otras cuatro accciones contra el Clan del Golfo en el marco de Agamenón 2.0, se encuentran:
-La primera es contra toda la economía ilegal: finanzas, testaferros y familiares con los que hacen lavado de activos.
-La segunda es contra los mandos medios, para desarticular la organización.
-La tercera es dar con la ubicación de cabecillas importantes, como alias Chiquito Malo y alias Gonzalito, por quienes se ha ofrecido una recompensa de 4.378 millones y 3.284 millones, respectivamente.
-La cuarta línea es contra las redes internacionales; para ello, estamos fortaleciendo –aún más– el intercambio de comunicación con países como Panamá, México y Estados Unidos.

Y como mencionó, en la quinta se encuentra la detección de miembros de esa organización armada ilegal en las filas de las Fuerzas Militares y de Policía”
Sánchez aseguró detrás del “Plan pistola” hay una “reacción desesperada y criminal de los grupos armados, en especial por el clan Golfo. Les hemos propinado fuertes golpes que los han dejado desorientados”.
“Uno de esos golpes se registró a inicio del mes pasado, con la muerte de alias Chirimoya, uno de los más importantes cabecillas de ese actor armado que tenía un control delictivo en toda la costa Caribe; incluso era el que determinaba qué alcalde podría ganar una elección, quién podría negociar, quién podría comprar. Era un poder criminal que lo pudimos evidenciar en el efecto que tuvo su neutralización”, señaló.
Añadió: “Otro de los neutralizados fue Santander Franco Jiménez, alias Nino, un criminal que estaba extendiendo la capacidad criminal del ‘clan del Golfo’ hacia el Valle. También se logró la neutralización de más de 20 integrantes con los dos bombardeos que se hicieron en Tarazá y Cáceres, en el norte de Antioquia. Todo eso impactó la capacidad de mando y control de ese grupo criminal”.

Directrices para los miembros de las FF. MM. y la Policía
El ministro de Defensa dijo que ante esta arremetida contra la Fuerza Pública “la clave es la prevención y una neutralización anticipada. En la prevención se determinaron unas normas para que se ajusten las conductas en ciertas zonas de alto riesgo y se recordaron directivas para que fueran activadas en momentos de alerta; una de ellas es que en las zonas más críticas los uniformados pueden llevarse el armamento a su casa”.
“Otra de las medidas es fortalecer esa seguridad colectiva entre ellos, además de hacer procedimientos mucho más estrictos, más planificados y no reaccionar inmediatamente, sino hasta confirmar bien la información”
Igualmente, señaló que “se les ha dado la instrucción de que eviten exponerse en zonas de riesgo y condiciones que pueden ser más peligrosas, por ejemplo, evitar salir a las 11 de la noche a un bar o a un billar. En este momento, la orden es restringir al máximo eso. A muchos militares y policías se les han cancelado sus permisos para que regresen a casa”.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.
Escuche el más reciente episodio de SinCandadoRadio: ¿Qué pasará con la consulta popular promovida por el Gobierno de Gustavo Petro? ¿Pasará en el Senado de la República?


















































Deja un comentario