Atención: Capturan presunto responsable de abuso sexual de varios menores en jardín infantil del ICBF

Las autoridades confirmaron la captura del profesor que presuntamente abusó sexualmente de varios menores de edad en un jardín infantil del ICBF en Bogotá.

De acuerdo con un informe preliminar, el hombre identificado como Freddy Arley Castellanos Velasco fue detenido por efectivos de la Fiscalía y la Policía, aunque no se conocieron mayores detalles del procedimiento legal.

Se indicó que esta persona sería la responsable de varios casos de abuso sexual del hogar infantil Canadá, en el barrio Villa Javier, de la localidad de San Cristóbal, en Bogotá.

Tras su captura fue conducido a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Paloquemao donde permanecerá mientras es presentado ante un juez de control de garantías para la realización de la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos.

La Fiscalía le imputará los cargos de acto sexual con menor de 14 años y acceso carnal con menor de 14 años y también solicitará medida de aseguramiento intramural.

Famililares de los menores presuntamente abusados denunciaron el hecho ante la Fiscalía por lo que se libró la orden de captura que se hizo efectiva en la mañana de este martes.

Desgarrador testimonio de mamá de niña abusada

En una entrevista con Caracol radio, Margie Espinel, mamá de una de las niñas víctimas de este hecho afirmó que aunque su hija tiene tres años de edad, contó los supuestos actos cometidos por el hombre.

“Mi niña tiene tres años, pero habla, se hace entender. Entre juego y juego, nos dijo: ‘Beso profe acá’, y se señaló la boca. Cuando indagamos más, nos contó que él también la tocaba en sus partes íntimas”, relató.

En su desgarrador relato señaló que, al notar cambios en el comportamiento de su hija como negarse a ir al jardín, orinarse en la cama y rechazar ayuda para ir al baño, decidió investigar. Fue entonces cuando la menor, mediante dibujos, le mostró los tocamientos inapropiados.

“Inmediatamente llamé a la Policía y activaron el código blanco. Mi hija fue hospitalizada y Medicina Legal corroboró el abuso”, dijo.

En su relato, aseguró que cuando preguntó en el jardín infantil por el docente que supuestamente había besado a su hija en la boca, no le dieron información y que, el profesor señalado ya no estaba en ese lugar. Indicó que el profesor tendría a cargo 21 niños y niñas, de entre dos y tres años de edad.

Tras la denuncia inicial de este caso, otros niños comenzaron a contar que el mismo profesor los había besado o tocado sus partes íntimas y que cometía las acciones de abuso en diferentes espacios del establecimiento, como el salón y los baños.

¿Negligencia y encubrimiento?

Igualmente, señaló que al denunciar los hechos al jardín, la coordinadora no actuó con la urgencia requerida y, en cambio, protegió al profesor.

“El jardín sabía lo que pasaba, pero lo único que hicieron fue dudar de mi hija. Dijeron que era un ‘caso confuso’ y que el profesor ‘tenía derecho a defenderse’. Incluso le dieron mis datos para que él me denunciara por agresión”, señaló.

Incluso, dijo que Castellanos siguió trabajando días después de conocerse las primeras denuncias y que huyó del jardín infantil cuando los padres lo confrontaron.

“Hay siete casos confirmados y dos menores con VIH”

Según la madre de familia, «dos de los menores afectados dieron positivo para VIH», tras las pruebas que se realizaron luego de denunciarse el hecho.  

“No es el caso de mi hija, pero otros niños sí fueron contagiados. ¿Cómo es posible que la institución no haya reaccionado a tiempo?”, dijo, tras indicar que hasta el momento se han radicado 12 denuncias ante la Fiscalía y Medicina Legal.

Señaló que se han comprobado, según esos análisis, siete casos de abuso sexual y dos contagios con VIH.

Esta situación llevó al ICBF a ordenar el cierre temporal del jardín infantil, confirmó la directora de la entidad, Astrid Cáceres, quien afirmó que solamente hay tres casos en investigación y que otros ocho casos fueron descartados.

La funcionaria le dijo a EL TIEMPO que el profesor capturado no tiene antecedentes y que comenzó a trabajar en el hogar infantil este año.

Asï mismo señaló que la institución fue cerrada de manera preventiva tras una inspección el domingo 4 de mayo, un día después de que recibieron una denuncia de una de las mamás.

Por su parte, el  alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a través de su cuenta de X tras repudiar este hecho, le pidió al Gobierno Nacional trabajar en conjunto con el Distrito Capital para evitar que sucesos como este se repitan «ni en jardines administrados por el Gobierno Nacional, como este caso, ni en los jardines distritales».

«Hace pocos minutos, el presunto agresor fue capturado por la Policía Metropolitana de Bogotá. Toda mi solidaridad con las víctimas y sus familias. La protección de niños y niñas debe ser una causa que nos una, más allá de cualquier diferencia política», señaló.

Y puntualizó: «En los jardines infantiles del distrito hemos puesto en marcha la estrategia Cero Tolerancia a las violencias contra niñas, niños y adolescentes en Bogotá e invitamos al Gobierno Nacional a unirse a esta iniciativa, implementarla en sus jardines y así sumar esfuerzos para prevenir todas las formas de violencia contra niños y niñas y proteger sus derechos».

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Escuche este episodio de SinCandadoRadio: «Sound of freedom una película, espejo de una realidad en Colombia que debe avergonzar»

Deja un comentario

Entradas recientes