El excanciller Álvaro Leyva Durán le envió una nueva carta al presidente Gustavo Petro en la que inisiste en que el mandatario “está enfermo” por el consumo de drogas, lo que ha derivado en el incumplimiento de la agenda de la agenda oficial en Colombia y en el exterior, así como de varias actitudes que mencionó.
Una de las coas que llamó la atención de esta misiva radicada en la presidencia de la Repúbica el 5 de mayo, es la sugerencia para que el jefe de Estado abandone el cargo.
“Presidente Gustavo Petro Urrego: Llegó la hora de revisar su permanencia en la Presidencia de la República. Aspiré a decírselo personalmente. Imposible”, le dijo el excanciler.
Agregó: “Estoy convencido sin embargo que emocionalmente está usted preparado para ello porque en sus horas de plena conciencia pero desesperado y en sus angustiosas soledades, y más, en depresiones ya sufridas por usted, seguro ha llegado a reexaminar su interior”.
Le recordó que “aconsejaba sabiamente quien suponía usted tener como cercano amigo, Francisco, el Sumo Pontífice recientemente desaparecido: «(…) logra viajar dentro de sí mismo». Esto para poder vivir en tranquilidad”.
“Tranquilidad que no lo acompaña porque bien sabe usted por ser inteligente que sobre la persona de Gustavo Petro, sobre su persona Presidente, recae una grave inhabilidad manifiesta. Antes un secreto a voces, ya no. Y si, muy grave: Tenga presente que la enfermedad proveniente de los vicios no es un eximente de responsabilidad”, señaló.
En ese sentido, dijo existen salidas constitucionales y legales para un “transito hacia la tranquilidad institucional y moral de la nación”, que según dijo “se deriva de las normas constitucionales vigentes. Una salida sin sobresaltos que permita un desenlace pleno de garantías para todos en momentos cruciales para la república. No hay nada que inventar. Los trámites para el retiro del cargo de un presidente, ahí están”.

“Las circunstancias dentro de las cuales se presentan estos pasos a seguir actualmente, se acompañarían de un gran acuerdo nacional. Participarían las fuerzas vivas de la nación sin exclusiones. Sin egoísmos”, aseguró.
Añadió que “Ese acuerdo contendría las suficientes seguridades para que usted, por las razones no controlables que en este momento y de tiempo atrás lo afligen, pueda recuperarse sin detrimento alguno con las necesarias exculpaciones y seguridades que garanticen su pleno sosiego”.
“Hay que proceder prontamente. No hay tiempo que perder. Por ejemplo, en lo que resta del presente cuatrienio para el cual usted fue elegido con la esperanzadora idea de que usted lograría la paz, se alcanzaría a sentar las bases para lograrla. No mas sangre por la improvisación y la desidia. No más «plan pistola» a estas horas de nuestra historia señor Presidente”, enfatizó.
Según el excanciller “la comunidad internacional es consciente de sus dificultades Presidente. inhabilidad manifiesta que ha demostrado usted para gobernar nuestra nación le ha restado títulos para ser nuestro personero frente al mundo”.
“Esta la razón por la que es perentorio hacerle llegar copia de este texto que le dirijo usted, a los embajadores que hoy integran el cuerpo diplomático acreditado en Colombia. Ellos sabrán darle el traslado correspondiente a sus respectivos gobiernos”.

Incumplimientos de la agenda y «hechos bochornosos»
En la carta, Leyva hizo nuevas acusaciones contra el presidente por, presuntamente, ocultar la verdad sobre su problema con las drogas que ha derivado, señaló, en “desapariciones, llegadas tardes, inaceptables incumplimientos, y viajes carentes de sentido”.
Además de insistir en su “desaparición en París”, mencionó el desplante a los mandatarios de China, Alemania y Turquía.
“Señor Presidente Petro, usted está enfermo. Su desaparición en París fue la reiteración de una conducta que puso de manifiesto una vez más la gravedad de su condición”, tras relacionar una «cadena de similares sucesos propios de sus muy erráticos y censurables estados y comportamientos».
Entre estos, mencionó una «situación escandalosa» que habría ocurrido en Florencia, Italia, cuando ya había sido elegido mandatario y, aunque no profundizó en detalles, dijo que en el hecho tuvo que involucrarse la policía local para atender los «incontrolables escenarios».

Igualmente, menionó que 19 de enero del año 2023, en Davos, Suiza, Petro no asistió a una reunión programada con el primer ministro del Reino Unido Antony Blair, y fue el canciller quien presidio dicho encuentro.
“Sorpresa para él, sorpresa para mí, los temas centrales fueron las estrategias de la administración pública y la democracia en tiempo de crisis”, indicó.
Por otro lado, relacionó diferentes casos ocurridos durante el 2023, como el caso de la visita de Estado a Chile en enero de dicho año, momento en el que Petro habría sido recibido con todos los honores por el presidente Gabriel Boric.
Señaló que, sin embargo, al día siguiente, decidió no asistir sin justificación a un evento oficial con la Corte Suprema: “Para mi sorpresa —una nueva—, y sorpresa para quienes lo esperaban, sin excusa alguna decidió usted no asistir. Me correspondió tomar su lugar.”
Leyva, además, relató que tras una cena privada la noche anterior, el Presidente Petro «dejó de ser localizable».

El excanciller detalló dos situaciones en relación con Turquía y China. En el primer caso, respectivamente, Leyva manifestó que, a solicitud de Laura Sarabia, gestionó dos llamadas entre el presidente Petro y el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan.
El excanciller resaltó que el «presidente no paso al teléfono. ¿Adiviné por qué sucedieron así las cosas?», criticó.
Sobre la visita oficial a la República Popular China, Leyva dijo que el presidente Petro insistió en discutir el tema del metro de Bogotá con el jefe de Estado Xi Jinping, a pesar de que la embajada china había advertido que el tema no era apropiado para ese nivel de conversación.
Relató que el mandatario, al no conseguir «su cometido, quedó afectado» y se comportó de manera inusual en el banquete oficial: “Resolvió usted Presidente Petro no hablarle a su anfitrión. Mantuvo absoluto silencio todo el tiempo. Lo ignoró. Como si él no estuviese presente”.

«Me correspondió hacer sus veces. Dos horas largas conversé con el Presidente XI Jinping… Con Xi Jinping tuve el gusto de hablar de su familia y de la mía. De la política local, de su visión del mundo y del futuro del comercio internacional. A usted una vez más lo noté muy mal Presidente Petro», señaló
Y en relación con estos casos, el excanciller dio: «Pero dejemos ahí Presidente porque la lista de sus desapariciones y procederes desconcertantes, irregulares, cuestionables, es larga. Tiempos, modos y lugares no siempre conocidos; escondrijos en Colombia y el exterior. Usted sí los conoce todos, pues ha sido el principal actor. El protagonista central»
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.
Escuche el más reciente episodio de SinCandadoRadio: ¿Qué pasará con la consulta popular promovida por el Gobierno de Gustavo Petro? ¿Pasará en el Senado de la República?



















































Deja un comentario