León XIV: Elegido el cardenal estadounidense, Robert Prevost como nuevo papa de la Iglesia Católica

El cardenal estadounidense, Robert Prevost elegido como nuevo papa y que asumirá el nombre de León XIV, nacido en Chicago el 14 de septiembre de 1955.

Conocido por su perfil pastoral, su formación teológica rigurosa y su experiencia internacional, representa una figura de equilibrio entre tradición y renovación.

Prevost ocupaba el cargo de prefecto del Dicasterio para los Obispos, una de las posiciones más influyentes dentro de la Curia romana, desde donde tuvo un rol clave en el nombramiento de obispos durante el papado de Francisco. 

En esa función, se destacó por promover perfiles pastorales más cercanos a las comunidades, especialmente en América Latina y África. 

Su relación cercana con el papa Francisco, quien lo nombró obispo en Perú y más tarde lo llevó a Roma, es vista como una señal de continuidad con muchas de las reformas impulsadas en la última década, en especial aquellas centradas en la sinodalidad, la ecología integral y la opción preferencial por los pobres.

Prevost ingresó a la Orden de San Agustín en 1977 y fue ordenado sacerdote en 1982. Tiene una sólida formación académica: estudió teología en Roma y obtuvo un doctorado en derecho canónico en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.

El nuevo Papa León XIV lideró a los agustinos y se ordenó sacerdote en 1982. El fallecido papa Francisco le encargó supervisar a los obispos del mundo y Prevost tiene una visión especialmente internacional. 

Fue nombrado cardenal por el el sumo pontífice hace dos años, aunque él quería seguir siendo misionero.

Su aparición en el balcón de San Pedro

El papa León XIV, apareció en el balcón de San Pedro desde donde saludó a todos los fieles que han viajado hasta la icónica plaza para conocer al nuevo pontífice. 

El nombre del nuevo pontífice fue anunciado por la figura destacada de la diplomacia vaticana, Dominique Mamberti, que desempeñó importantes funciones en la Santa Sede hasta su nombramiento como cardenal protodiácono en 2024.

«El mal no prevalecerá. Todos estamos en manos de Dios, por lo tanto, sin miedo, unidos, de la mano de Dios y entre nosotros avancemos hacia adelante», dijo el nuevo pontífice en su primer discurso en la Plaza de San Pedro. 

También pronunció unas palabras en español, diciendo: «Se me permite también una palabra, un saludo (…) en modo particular a mi querida diócesis de Chiclayo en Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe».

Trump felicita a Prevost y celebra como un «gran honor» que sea estadounidense

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó este jueves al cardenal Robert Prevost por su elección como nuevo papa, una «emoción» y un «gran honor» que hace extensible también al conjunto del país, ya que es el primer estadounidense en ocupar el cargo.

«Es un honor que sea el primer Papa estadounidense», dijo Trump, que espera poder verse próximamente con el ya denominado León XVI. «¡Será un momento muy significativo», destacó en un mensaje en su cuenta de Truth Social.

El cardenal estadounidense fue elegido como el 276 Pontífice y se convierte en el primer estadounidense y el primer agustino en convertirse en papa en la historia de la Iglesia Católica. También tiene la nacionalidad peruana y cuenta con ascendencia española.

Fumata blanca

El humo de la cuarta fumata del Cónclave para elegir al sucesor de Francisco salió blanco a las 6:08 p. m. (hora local de El Vaticano), lo que indica que ya ha sido elegido el nuevo Papa, por mayoría de al menos 89 votos, en el segundo día del Cónclave. Será el 267 Pontífice de la Iglesia Católica.

El nombre del sucesor de Pedro se conocerá cuando el cardenal protodiácono, Dominique Mamberti, si no es él el elegido, pronunciará el esperado ‘Habemus Papam‘ y el nombre del Pontífice, el cual saldrá al balcón para saludar a los fieles.

Miles de fieles esperaban expectantes en la Plaza de San Pedro cuando se ha visto salir humo blanco por la chimenea del Vaticano y se ha desatado la euforia, con aplausos, vítores y lágrimas.

Muchos han inmortalizado el momento con sus teléfonos móviles y otros han ondeado las banderas de sus países. Han empezado a sonar las campanas como parte del anuncio del ‘Habemus Papam’.

En estos 40 minutos que median entre el momento en que sale la fumata blanca y el momento en que se escucha el ‘Habemus Papam’, el nuevo Papa entra en la ‘habitación de las lágrimas’ para vestirse y regresa a la Capilla Sixtina para celebrar una pequeña ceremonia con una oración y un pasaje del Evangelio. 

En ese momento, todos los cardenales demuestran su obediencia al nuevo Pontífice y después cantan el Te Deum. Además, por primera vez, el nuevo Pontífice irá a la Capilla Paulina a rezar unos minutos.

*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Escuche el más reciente episodio de SinCandadoRadio: ¿Qué pasará con la consulta popular promovida por el Gobierno de Gustavo Petro? ¿Pasará en el Senado de la República?

Deja un comentario

Entradas recientes