El pasado viernes, el presidente Gustavo Petro desautorizó al renunciado director de Prosperidad Social. Gustavo Bolívar, lo que generó diferentes comentarios de los sectores políticos del país, ya que el funcionario ha sido tal vez, una de los más vehementes defensores del mandatario.
Pero mucho más allá, las más recientes encuestas le dan el primer lugar en las preferencias presidenciales frente a las elecciones de 2026 por encima de la periodista Vicky Dávila y el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, quienes le siguen de cerca.
En la más reciente encuesta de Guarrumo realizada entre el 21 al 26 de abril de 2025, con un margen de error nacional del 2,2%, a 2.159 personas mayores de 18 años de diferentes ciudades, Bolívar, cuenta con un 12,6 % de respaldo, Dávila, con 11,6 % y Fajardo, con un 11,4 %.
Incluso, frente a los candiatos de izquierda la ventaja es muchísima, el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, aparece con el 3,8 %, los senadores, Iván Cepeda, 3,5 y María José Pizarro, 2,6 %, mientras que la exministra de Salud, Carolina Corcho, 2,5%.
Por esa razón extrañó la desautorización del presidente Petro durante el evento “Juntos por la transformación del Catatumbo, para la vida que se realizó en Tibú, Norte de Santander. Molesto, el mandatario, le quitó el micrófono al maestro de ceremonias y le dijo a Bolívar: “Los que renunciaron, renunciaron”.
“Buenos días… buenas tardes ya. Rompo el orden del día porque no me parece que sea así” y mencionó directamente a Bolívar “Primero, los que ya renunciaron, renunciaron. No se puede confundir eso, Angie. Persona que renuncie porque tiene una aspiración ya se va. Entra su reemplazo que tiene que venir a hablar. Es un problema de respeto con el Gobierno y con el pueblo”.
Pero muchos recordaron que si bien el director de Properidad Social presentó su carta de renuncia el pasado 29 de abril, y en la misma, Bolívar claramente señalaba que la dimisión se hace efectiva a partir del 16 de mayo.
Ese fue otro argumento para que algunos se preguntaran las razones por las cuales el mandatario lo desautorizó y le recordara que era un funcionario renunciado.
«Respetuosamente me permito presentar renuncia irrevocable al cargo de Director General del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, que vengo desempeñando desde el 5 de marzo de 2024. Le pido hacer efectiva esta renuncia a partir del 16 de mayo del año en curso», de acuerdo con la misiva.

La renuncia fue aceptada el pasado viernes 9 de mayo, mediante resolución 0505, en la que se encarga de ese despacho a Carolina Hoyos Villamil, reveló Noticias RCN.

Precisamente, el periodista Daniel Coronell en una columna en la Revista CAMBIO titulada “El otoño de Bolívar” señaló que el todavía funcionario “en pocos días va a ser libre para aspirar a la Presidencia, pero arrancará noqueado por el puño presidencial”.
Y añadió: “La candidatura de Gustavo Bolívar puede haber muerto antes de nacer. El grosero desplante del presidente Gustavo Petro a quien ha sido su más fiel escudero, hiere gravemente una aspiración que tenía grandes posibilidades, según las encuestas, y legitimidad ante un sector importante de votantes del Pacto Histórico”.
“La candidatura de Bolívar solo podía ser viable si era el más claro representante de Gustavo Petro, como lo veían sus seguidores. La descalificación pública por parte del presidente, lo aleja de esa posibilidad”, indicó.
Coronell atribuyó a esta situación que “desde hace al menos dos meses, varios allegados al presidente venían diciendo que Petro consideran que Bolívar carece de la fuerza para convertirse en su candidato en 2026”

“El argumento reiterativo se basa en los resultados que obtuvo su aspiración a la Alcaldía de Bogotá en las elecciones de 2023. Bolívar quedó de tercero, con menos del 19 por ciento del apoyo, cuando el año anterior Gustavo Petro había logrado más del 58 por ciento de los votos de Bogotá”.
Y agregó que “para algunos cercanos al presidente, eso demuestra que Bolívar no tiene la capacidad para recibir y potenciar el endoso electoral del mandatario”.
“Otros, en cambio, argumentan que no es lo mismo una elección de alcalde que una presidencial, y que a Bolívar le tocó, en octubre de 2023, cargar el bacalao del descrédito del gobierno, sumado al escándalo de financiación de la campaña presidencial protagonizado por Nicolás Petro”, aseguró.
En medio de ese panorama y ante un eventual distanciamiento del presidente Petro con Bolívar hay quienes se preguntan si la carta del Pacto Histórico en las elecciones presidenciales de 2026 será otra.

Algunos sectores se preguntaron por qué la ausencia del todavía director de Prosperidad Social, en el evento de la Plaza de Bolívar en la convocatoria del Primero de Mayo, pero sí apareció en la realizada en Cali, al lado de la vicepresidenta, Francia Márquez.
Incluso, desde el Pacto Histórico se ha advertido que a Bolívar “lo están inflando en las encuestas” y al igual que lo que afirmó Coronell en su columna podría suceder lo mismo que en la campaña a la Alcaldía de Bogotá cuando “quedó de tercero, con menos del 19 por ciento del apoyo, cuando el año anterior Gustavo Petro había logrado más del 58 por ciento de los votos de Bogotá”.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.
Escuche el más reciente episodio de SinCandadoRadio: ¿Qué pasará con la consulta popular promovida por el Gobierno de Gustavo Petro? ¿Pasará en el Senado de la República?



















































Deja un comentario