El presidente Gustavo Petro defendió este lunes la concesión del asilo político al exmandatario panameño Ricardo Martinelli, señalando que se trata de «un derecho universal» en el que no importa la condición o ideología de quienes salen beneficiados, «que sean de derecha o sean de izquierda».
«Colombia es tierra de asilo. Es un derecho universal», dijo el mandatario al defender el traslado de Martinelli de la Embajada nicaragüense en Panamá, donde permanecía refugiado desde febrero de 2024 al pesar sobre él una condena de diez años de cárcel por blanqueo de capitales, al país.
“Colombia ha sido tierra del asilo, es un derecho universal. No importa que sean de derecha, de izquierda o que sean poetas, que sean políticos o perseguidos, le dimos asilo político y doble nacionalidad a perseguidos de Ortega, se había dado a la oposición venezolana que ha venido y quedado en Colombia. En la Colombia del cambio se es respetuosa del derecho de asilo”, señaló desde China.
Añadió que el país es “un sitio de refugio, de libertad y libre expresión, Panamá y Colombia deben asociarse. Nosotros queremos atraer al pueblo panameño, podemos plantearnos una confederación nacional que sea capaz de aprovechar su posición en la geografía e historia”.
El Ministerio de Exteriores previamente había defendido la «tradición humanista» de Colombia al anunciar el pasado sábado la concesión del asilo a Martinelli, quien a su llegada a Bogotá volvió a autoproclamarse «un perseguido político».
«La decisión se apoya en la observancia del principio pro persona y de la tradición humanista de Colombia de protección a personas perseguidas por razones política», según el comunicado.

«Estuve 16 meses asilado en su embajada donde gracias a ellos pude salvar mi vida. Les estaré eternamente agradecido», declaró en redes sociales.

En otra publicación señaló: «Muchas gracias al Hermano Pueblo Nicaragüense y muy en especial al Presidente Daniel Ortega y la Co Presidente Rosario Murillo. Estuve 16 meses asilado en su embajada donde gracias a ellos, pude salvar mi vida. Les estaré eternamente agradecido».
Condenado por blanqueo de capitales
Martinelli, de 73 años, quien fue presidente entre 2009 y 2024, se refugió en la Embajada de Nicaragua en Panamá después de que fuera ratificada la sentencia a más de 10 años de prisión y la multa de 19,2 millones de dólares que se impuso al ser hallado culpable del delito de blanqueo de capitales por el caso conocido como New Business, la compra de un conglomerado de medios con dinero público.
El expresidente pidió asilo a Nicaragua “en razón de que su vida corre peligro” y de que “es perseguido político”, dijo el 7 de febrero de 2024 su portavoz, Luis Eduardo Camacho, al informar que había ingresado a la delegación diplomática.
Martinelli vio frustradas sus aspiraciones de volver a gobernar el país al ser inhabilitado en virtud de la Constitución. También tiene otro juicio pendiente por supuestos sobornos de la constructora Odebrecht.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.
Escuche el más reciente episodio de SinCandadoRadio: ¿Qué pasará con la consulta popular promovida por el Gobierno de Gustavo Petro? ¿Pasará en el Senado de la República?



















































Deja un comentario