Una niña de dos años que se encontraba con una familia de acogida en Estados Unidos tras la deportación de su madre a Venezuela regresó este miércoles a Caracas, donde fue recibida por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Maduro agradeció a su homólogo estadounidense, Donald Trump, así como al enviado especial Richard Grenell, las gestiones pertinentes para traer de vuelta a la menor, llamada Maikelys Espinoza, durante un acto en el Palacio de Miraflores.
«Esta victoria humana de tener esta niña hermosa entre nosotros le pertenece a todo el pueblo de Venezuela, pero sobre todo a las madres y a las abuelas», subrayó en declaraciones entregadas en las que estuvo acompañado de su esposa, Cilia Flores, y en presencia del fiscal general, Tarek William Saab.
Aseguró: “En un día donde uno siente que vale la pena todo, agradecer tantas gestiones, tengo que agradecer en justicia al embajador Rich Grenell, enviado especial del presidente Donald Trump, por sus gestiones, y con el embajador Rich Grenell, agradecer al presidente Donald Trump también”.
Maduro recibió a la menor de edad junto a Yorely Bernal y Raida Inciarte, madre y abuela de la pequeña, respectivamente, en el palacio presidencial de Miraflores.
Según la madre de la niña, la separación se dio en mayo de 2024, cuando ella y su esposo, Maiker Espinoza, se entregaron a las autoridades estadounidenses tras entrar clandestinamente al país.

El ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, había acusado anteriormente a Estados Unidos de secuestrar a la menor y contravenir «las normas internacionales», muy especialmente la Declaración de los Derechos del Niño y la Carta de Naciones Unidas.
Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos había defendido que había sido separada de sus progenitores como medida de protección y aseguró que tanto la madre como el padre formaban parte del grupo delictivo Tren de Aragua.

El padre, acusado por la Administración Trump de supervisar homicidios, venta de drogas, secuestros, extorsión, tráfico sexual y operar una casa de torturas, fue deportado a una prisión de El Salvador, mientras que la madre fue expulsada del país en un vuelo hacia Venezuela sin su hija.
El Gobierno de Estados Unidos ha tenido que hacer frente a protestas por la manera en que ha gestionado múltiples deportaciones, como la de dos menores estadounidenses, uno de ellos enfermo de cáncer metastásico, deportados a Honduras junto a su madre.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.
Escuche el más reciente episodio de SinCandadoRadio: ¿Qué pasará con la consulta popular promovida por el Gobierno de Gustavo Petro? ¿Pasará en el Senado de la República?



















































Deja un comentario