Por 49 votos contra 47 la plenaria del Senado hundió la propuesta del Gobierno del presidente Gustavo Petro de convocar a los colombianos a una Consulta Popular para sacar adelante la reforma laboral.
Tras el revés en el legislativo, el jefe de Estado planteó dos alternativas para intentar revivir la solicitud, de manera que sea tramitada nuevamente.
A través de la red social X el mandatario dijo que su Gobierno volverá a radicar la iniciativa en el Congreso de la República y anunció que a las 12 preguntas ya conocidas se le incluirá una adicional en salud.
“El gobierno volverá a presentar la consulta popular con una pregunta adicional en salud. Pero, esta vez, ya el Senado la discutirá con el pueblo en las calles y carreteras, si así lo deciden las asambleas populares en los municipios”, aseguró.
En la misma publicación, el mandatario dijo que el lunes va a estar en el Paseo Bolívar de Barranquilla “para comunicar la decisión popular. El presidente de la República convoca a toda la población a las asambleas populares municipales, cabildos populares, desde hoy hasta el domingo; allí se debe discutir la decisión a tomar: si aceptamos el fraude o vamos a ejercer el derecho a la huelga general”.
“El derecho a huelga establecido en la constitución, no es decisión del gobierno, debe ser una decisión soberana del pueblo, que es el constituyente primario, de cara a que el senado, actuando con limpieza, vote de nuevo, la consulta popular. El presidente está listo a obedecer el mandato del pueblo”, señaló.

En otra publicación, el presidente denunció que en el proceso que se dio el miércoles en la plenaria del Senado existen indicios que “muestran que hay presumiblemente un fraude, ya la justicia lo dirá. De nuevo ejerceré mi derecho constitucional y legal a presentar la consulta popular al Senado, para que se garantice una votación limpia”.

Repetir la votación en el Senado
Sin embargo, en una alocución desde China en la que estuvo acompañado de los funcionarios que lo acompañan en la visita oficial, el presidente Petro solicitó al Senado “poner de nuevo en votación la consulta popular”.
“Le solicito al pueblo de Colombia, estaré dispuesto a cumplir sus órdenes como respuesta. Llegó la hora del pueblo», indicó
El mandatario cuestionó el trámite de la propuesta en la plenaria del Senado: «No esperábamos un hecho tan dantesco como el del Senado de la República. Es que ni si quiera fueron capaces de ganar en la consulta popular a través del voto de senadores. Tuvieron que hacer trampa, como en el fraude del 19 de abril de 1970, que nos condujo a décadas de violencia”.
En ese sentido dijo que a la senadora Martha Peralta, del oficialismo, no la dejaron votar y tildó de «mañoso» al secretario del Senado, Diego Alejandro González, quien según el Gobierno cambió el voto del senador Edgar Díaz.
Sin embargo, el propio congresista desmintió al Gobierno tras señalar que votó negativamente la propuesta atendiendo la decisión de su bancada del Partido Cambio Radical.
“Mi voto público y por decisión de bancada, siempre fue NO. Aunque algunos traten de confundir a la opinión pública, no cambiará la decisión legítima y democrática que tomamos en el Senado, hundiendo esta innecesaria consulta. Sencillamente se hundió la consulta por mayoría. Así lo ratifica el secretario del Senado”, señaló.

Cuestionamientos al presidente del Senado
En la alocución, el mandatario lanzó duras críticas al presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, por según, dijo haber «acelerado el cierre de la votación cuando tenía un voto de ventaja. Mañoso, creyendo que así se hace la historia de Colombia. Así solo se hacen payasadas convocando al país a la violencia».
«Mal paso que ha dado una parte del Senado de la República y su presidente. Creo que es el momento de contestar, pero debemos contestar con la sabiduría de un pueblo decidido, que ya demostró que es mayoría, tanto en las plazas públicas como en las encuestas esas que hacen», señaló.
Finalmente, el jefe de Estado convocó a la ciudadanía a «no callarse» y «debatir en asamblea permanente”.
“Le solicito al cabildo abierto de Bogotá, allá en el Consejo Distrital, en la plazoleta, si no los dejan entrar, que se reúnan las organizaciones a escala nacional, la Federación de Cooperativas, la Federación Nacional de la Acción Comunal, la Coordinación Nacional Campesina, con su millón de inscritos, pidiendo tierra en Colombia, las centrales obreras, el movimiento juvenil, a la minga indígena, a la diversidad colombiana, a las organizaciones afro (…) para que propongan y todos los cabildos municipales discutan si se aprueban o no las propuestas que el mismo movimiento popular debe trazar. Tenemos unas, pero le corresponde es al pueblo tomar una decisión», dijo el jefe de Estado.
Y puntualizó: «este es el momento del pueblo, llegó la hora del pueblo, la respuesta a la corrupción y al fraude dentro del Senado, será tranquila, alegre, no ejercerá violencia contra nadie. Tiene que ser profundamente contundente. No esperamos al año entrante».
Sin embargo, inistió en que (las Fuerzas Militares y de Policía) no se levantarán armas contra el pueblo y le pidió a la ciudadanía que, en medio de sus manifestaciones, no ejerzan la violencia.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.


















































Deja un comentario