Ministra de Justicia, Ángela Buitrago, renuncia por supuesta injerencia del ministro del Interior y la directora del DAPRE en sus decisiones

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, presentó su carta de renuncia al cargo ante el presidente, Gustavo Petro y permanecerá en el cargo hasta el primero de junio.

“Esta decisión ha sido tomada tras una profunda reflexión personal y profesional, en un contexto que exige responsabilidad y coherencia con los principios que siempre han guardado mi comportamiento privado y público”, señaló en la carta.

Agregó además que “las personas y el respeto hacia ellas siempre han sido mi norte, así como la norma y/o el derecho y la correspondencia de mi actuar con ello”.

«En las últimas semanas se vienen realizando intentos de injerencia en la cartera que hoy dirijo. Presidente, usted lo conoce muy bien, mis actuaciones no dependen de influencias, ni amenazas, persuasiones, ni interferencias o intereses políticos», dijo.

Añadió que “no sé quienes ni con qué intereses están haciendo y/o tomando estas decisiones, pero prefiero como se lo dije desde el principio y en la comunicación de marzo de este año, seguir siendo lo que soy e impartiendo instrucciones como jefa de la cartera y con la convicción de que van a servir a materializar la justicia con principios claros de transparencia, equidad y rectitud lejos de cualquier interés o privilegio personal o de terceros”.

«A pesar de haber querido avanzar más en dignidad para las personas privadas de la libertad y las poblaciones en general. Los recortes presupuestales impidieron avanzar mucho más en ello», escribió, no sin antes agradecer al equipo del Ministerio, al que calificó como “comprometido, leal y honesto”, destacó.

Buitrago, finalmente, reafirmó su compromiso con la justicia y deseándole al presidente Petro que su proyecto de paz se materialice: “Muchas personas han muerto por ello y más lo harán si no se concreta”.

La injerencia en MinInterior y diretora del Dapre

Tras conocerse esta comunicación al presidente Petro,  la funcionaria señaló en varios medios radiales que su salida obedece la injerencia que han tenido el ministro del Interior, Armando Benedetti y la directora directora del Departamento Administrativo de Presidencia ,DAPRE, Angie Rodríguez, en sus decisiones.

En concreto, se refirió a la salida director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), Ludwing Valero, a quien Presidencia de la República le pidió la renuncia luego de que se hundiera la reforma laboral a quien se señalaba cercano al exsenador liberal Miguel Ángel Pinto.

Frente a este caso, Buitrago dijo en Caracol Radio y en W Radio que Benedetti  le pidió que sacara, «una persona en particular de una adscrita al Ministerio de Justicia», que pertenecía a la Unidad de Servicios Penitenciarios.

Indicó que se negó a esa solicitud porque no tenía ninguna relación con el nombramiento del funcionario.

Señaló que le respondió al ministro del Interior, «¿Y cuál es la razón? Porque es una persona que ha venido desempeñando un cargo bien, que ha hecho lo que tenía que hacer en mi administración en particular. He visto compromiso y trabajo”.

Por su parte, el minstro del Interior negó en Caracol Radio haber llamado a la ministra Buitrago. «Yo no tengo nada que ver con el Ministerio de Justicia. Me parece una excelente funcionaria», aseguró.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes