El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó avances en el marco de las conversaciones entre Rusia y Ucrania hasta que se reúna con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que no asistirá a la reunión prevista entre las delegaciones rusa y ucraniana en Turquía.
«No va a pasar nada hasta que me reúna con el presidente Putin, ¿vale?», señaló el mandatario a bordo del Air Force One de camino a Abu Dhabi, la capital emiratí, tras su paso por Catar, unos viajes que se enmarcan en su visita a varios países de Oriente Próximo.
Hizo hincapié en que Putin no acudirá a la cita de este jueves. «No iba a ir si yo no iba, así que no quiero que pase absolutamente nada, os guste o no. Pero vamos a resolver esto porque hay mucha gente muriendo», aseguró, según informaciones de la cadena de televisión estadounidense CNN.
En este sentido, negó estar «decepcionado» por el hecho de que la delegación rusa enviada a Turquía no incluya al propio Putin.
«No estoy decepcionado por nada. ¿Por qué iba a estarlo?», insistió, mostrando despreocupación.
Sin embargo, Trump no descartó la posibilidad de desplazarse hasta Turquía si fuera necesario, por lo que ha dejado la puerta abierta en caso de que «ocurra algo».
«Si pasara algo, iría el viernes si eso fuera lo apropiado», puntualizó durante un encuentro en Doha, la capital catarí.

Zelenski considera una «farsa» la delegación rusa
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, señaló a su llegada a Ankara, la capital de Turquía, que la delegación rusa enviada a Estambul para las negociaciones de paz «parece más bien una farsa», al referirse a la ausencia de su homólogo ruso, Vladimir Putin.
«Necesitamos comprender el nivel de la delegación rusa, su mandato y si son capaces de hacer algo por sí mismos. Todos sabemos quién toma las decisiones en Rusia», aseguró al descender del avión lo llevó a Ankara donde tiene prevista una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
En ese sentido, Zelenski explicó ante los medios que esperarán a tomar una decisión sobre cómo proceder una vez termine su encuentro con el presidente Erdogan, de acuerdo con el portal de noticias RBC.

Zelenski destacó que, por su parte, Ucrania estará representada al «más alto nivel», con la presencia del ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, representantes del Ministerio de Exteriores, de la Oficina Presidencial, Fuerzas Armadas y de los servicios de Inteligencia, capaces de «tomar cualquier decisión antes de la esperada paz justa», al tiempo que descartó asistir él mismo al encuentro.
Aclaró que la decisión de enviar una delegación urcaniana tras el desplante de Putin se debe a la necesidad de «negociar no solo con la parte rusa, sino con los representantes de Turquía y Estados Unidos».
«El mandato de la delegación ucraniana es lograr el alto el fuego. Esa es la prioridad. Rusia continúa tomándose todas estas reuniones a la ligera», deploró, al tiempo que acusó a Moscú de «no tener intención alguna de poner fin a la guerra». «Espero que demuestren algo durante este encuentro», enfatizó.

El ministro de de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, criticó las propuestas de países europeos para lograr la paz y los calificó de «belicistas». (Foto: archivo Europa Press)
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que tampoco asistirá al encuentro, tildó a Zelenski de «patético» por exigir la presencia de Putin en Turquía.
«Hay muchas señales de que ni Berlín, ni París, ni Bruselas y, desde luego, tampoco Londres quieren la paz para Ucrania», señaló.
En este sentido, criticó las propuestas de países europeos para lograr la paz y los calificó de «belicistas».
Además, ha insistido en que la minoría rusa en territorio ucraniano está siendo «oprimida» mientras Europa «apoya el nazismo», según declaraciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario