El presidente Gustavo Petro aseguró que la salida de la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago obedeció “a un conflicto con unos ejes fundamentales de mi política de paz”, tras desestimar los señalamientos contra el titular de la cartera del Interior, Armando Benedetti.
“Yo pedí la renuncia de la ministra ayer y por unas razones que tienen que ver en que hay un conflicto con unos ejes fundamentales de mi política de paz que no puedo dejar avanzar nisiquiera un día y, en esa medida, pedí la renuncia. No tiene nada que ver con nada más”, enfatizó el mandatario desde China.
Al referirse a las afirmaciones de la saliente ministra de Justicia quien atribuyó su salida a injerencias en nombramientos en su despacho por parte el ministro del Interior y la directora del Dapre, Angie Rodríguez, el jefe de Estado dijo: “Me parece que no son ciertos, la gente llega al palacio pidiendo puestos por carta, por correo, por cualquier medio utilizando a la señora de los tintos, no utilizándola”.
Y reiteró: “Pero la razón fundametal por la que la ministra se va es porque yo pedí su renuncia. El presidente encargado es Jaramillo la tramitó, habló con ella. Espero que no hayan rencores. No hay que acusar a gente inocente, el responsable soy yo”.
El presidente Petro, aseguró que era imperante replantear el sistema de justicia y revisar el estado de las cárceles.
“Creo que el Inpec y las entidades alrededor del sistema carcelario deben variar sustancialmente, porque indudablemente tenemos una quiebra de derechos humanos dentro de las cárceles y se necesita otra mentalidad diferente para solucionarla”, indicó.
En ese sentido dijo: “Por ejemplo que los campesinos que han capturado por decenas de miles por ser cultivadores de hoja de coca no deben estar presos, ellos no son culpables no han cometido ningún delito”.
Finalmente, el jefe de Estado agradeció a la saliente ministra de Justicia y recordó que “yo la terné para ser Fiscal General de la Nación. No conocía a ninguno de sus integantes”.
“Lo quise hacer, primero reconociendo su labor en materia derechos humanos y, en segundo lugar quería demostrarle a Colombia que se puede escoger a un fiscal o a una fiscal no para que le guarde la espalda al presidente, que eso es ya confesión de un delito, sino para que sea independiente del presidente y del ejecutivo”, aseguró.
Y puntualizó señalando “ojalá algún día se logre la construcción de un poder judicial independiente a la politiquería en Colombia”.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario