El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Bogotá absolvió, después de 12 años, al excomisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo por la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc.
Con esta decisión se anula la orden de captura y la medida de aseguramiento que pesaban sobre el exfuncionario del Gobierno del expresidente, Álvaro Uribe.
La decisión beneficia también a los coroneles retirados Jaime Joaquín Ariza Girón y Hugo Hernán Castellanos Jiménez, que enfrentaban acusaciones similares.
De acuerdo con el fallo de ese juzgado, los acusados fueron declarados inocentes del delito de “peculado por apropiación” debido a la “atipicidad de la conducta”, tras señalar que no existió delito alguno en los hechos investigados.
Dentro de la decisión, se ordenó cancelar cualquier anotación judicial que se hubiera registrado en su contra en relación con este caso.
El caso se remonta a 2011, el excomisionado de Paz fue señalado por la Fiscalía General de la Nación de haber avalado la desmovilización de un frente guerrillero inexistente.
En la acusación de la Fiscalía de octubre de 2013 se señaló que un grupo de personas, entre ellas habitantes de la calle, desempleados y trabajadoras sexuales, habrían sido reclutados para hacerse pasar por guerrilleros de la compañía Cacica La Gaitana, que supuestamente pertenecía a las Farc.

Para el ente acusador, estas personas habrían sido presentadas como combatientes que decidieron abandonar las armas y reincorporarse a la vida civil, lo que derivó en una falsa desmovilización que generó un detrimento patrimonial superior a los 1.156 millones de pesos para el Estado.
La Fiscalía señaló, en ese momento que, esos recursos se habrían destinado a la compra de armas y uniformes, así como al entrenamiento de los supuestos guerrilleros para que simularan ser parte de un grupo armado ilegal.
Igualmente, en la acusación se indicó que tras la desmovilización, estas personas habrían recibido beneficios como mensualidades, vivienda y educación, dentro del programa de resocialización del Gobierno, pese a que no se comprobó que pertenecieran a una estructura guerrillera.
Incluso, el ente acusador citó informes de inteligencia militar que respaldaban la hipótesis de que la compañía Cacica La Gaitana nunca existió.

Sin embargo, estas acusaciones, según el fallo del juzgado, fueron desestimadas y concluyó que no hubo pruebas suficientes para sostener que se tratara de un montaje orquestado por los acusados.
El excomisionado de Paz se encuentra fuera del país desde 2011, cuando se emitió la orden de captura en su contra, sin embargo, su abogado o personas allegadas, no han confirmado si tras este fallo, regresará a Colombia.
Tras conocerse el fallo, el expresidente Uribe destacó la decisión: “Qué dolor, tantos años expatriado por esta injusticia”.
“Qué coincidencia, ayer en mi juicio declaró Raúl Agudelo, (Olivo Saldaña) sobre las presiones de Pablo Hernán Sierra, Pipintá, para hacer falsas acusaciones contra el Dr. Restrepo y contra mí, soportado en beneficios del senador Cepeda. Y algunos aceptaron dar esas declaraciones y alguno mencionado está en la protección de Gustavo Bolívar”, indicó.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario