Rusia y Ucrania acuerdan histórico canje de 2.000 prisioneros de guerra en medio de la invasión

El asesor del Kremlin Vladimir Medinski destacó el acuerdo logrado en el primer encuentro mantenido en tres años entre delegados de Ucrania y Rusia en Estambul (Turquía) y se declaró dispuesto a continuar con las conversaciones.

Se trata de un intercambio, en el corto plazo de un total de 2.000 prisioneros de guerra, mil por cada bando.

«En general estamos satisfechos con el resultado y dispuestos a continuar los contactos», declaró el asesor en una breve declaración a los medios, entre ellos la agencia rusa TASS.

Medinski indicó que de ocurrir, los próximos encuentros consistirán en un análisis detallado de las respectivas propuestas de alto el fuego y también confirmó que la parte ucraniana reiteró su llamado a conversaciones directas entre los dos líderes, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin.

Ucrania todavía no se ha pronunciado sobre una continuación de las negociaciones públicas. El ministro de Defensa ucraniano y jefe de la delegación, Rustem Umerov, se limitó a indicar que «ahora mismo se está trabajando en varias modalidades» de conversación y habrá «intercambios de documentos», sin dar más detalles.

«El siguiente paso debería consistir en organizar una reunión de líderes» entre Putin y Zelenski, señaló tras considerar este posible encuentro como el «paso siguiente» a tomar. «Ucrania quiere la paz», enfatizó

El único resultado concreto arrojado hasta ahora es un acuerdo, confirmado tanto por Rusia como por Ucrania, para efectuar un canje en los próximos días de 1.000 prisioneros de guerra, tal y como avanzó Umerov al salir de la reunión. 

Mientras Medinski confió que el intercambio ocurra en los próximos días, Umerov confirmó que «ya existe una fecha» al respecto, que mantendrá en el secreto.

El encuentro se inició poco después de una reunión trilateral entre las delegaciones de Ucrania, Turquía y Estados Unidos, un día después de otro encuentro entre representantes de Ucrania, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia.

Zelenski y líderes europeos hablan con Trump de las conversaciones en Turquía

Entre tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y los principales líderes políticos de Francia, Alemania, Reino Unido y Polonia mantuvieron este viernes una conversación telefónica con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, coincidiendo con el reinicio en Estambul de las conversaciones directas entre Kiev y Moscú.

«Ucrania está lista para dar, lo más rápidamente posible, pasos que permitan lograr una paz real y es importante que el mundo mantenga una postura fuerte», dijo el mandatario ucraniano en redes sociales.

El mensaje estuvo acompañado de una imagen de la llamada junto al francés Emmanuel Macron, el alemán Friedrich Merz, el británico Keir Starmer y el polaco Donald Tusk.

Zelenski reiteró que la posición ucraniana pasa por «mantener» la presión sobre Rusia hasta que «esté lista para acabar con la guerra». Así, considera que «si los rusos rechazan un alto el fuego completo a incondicional y el fin de los asesinatos», merecen «sanciones contundentes».

La Presidencia ucraniana informó además que agradeció a Trump que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el enviado especial Keith Kellogg asistieran a estos esfuerzos diplomáticos en Estambul, así como al Gobierno de Turquía por hacer de anfitrión.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski se reunieron en El Vaticano el pasado 26 de abril ( Foto: REMITIDA / HANDOUT por PRESIDENCIA DE UCRANIA – Europa Press)

El presidente ucraniano participó este viernes en la reunión de líderes de la Comunidad Política Europea (CPE) en Tirana, Albania, desde donde volvió a reclamar solidaridad a sus socios frente al «teatro» que, a su juicio, viene representando Rusia, que rechazó su propuesta de un cara a cara a nivel de presidentes en Turquía.

Por su parte, el canciller alemán Friedrich Merz también se comprometió a seguir respaldando los intereses de Ucrania, mientras que el primer ministro de Polonia Donald Tusk habló abiertamente de «aumentar la presión».

Previamente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció un nuevo paquete de sanciones que incluye el veto al gasoducto Nord Stream, así como nuevos golpes a los bancos que apoyan su maquinaria bélica y a la ‘flota fantasma’ con la que Moscú trata de eludir las restricciones comerciales.

Entre tanto, el presidente de Francia Emmanuel Macron puso en duda que Rusia «quiera la paz» tras sugerir que sólo busca «ganar tiempo», ya que «una vez más el presidente Putin no respondió a la proposición del alto el fuego incondicional planteada por los estadounidenses y apoyada por Ucrania y los europeos».

En ese sentido, el mandatario galo abogó por «una respuesta concertada» frente a Moscú.

*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes