El hasta hace unos días director de Properidad Social, Gustavo Bolívar, considerado uno de los principales alfiles del presidente, Gutavo Petro, dijo que si no hay consulta interna de la izquierda para escoger un candidato único renuncia al Pacto Histórico y a la Colombia Humana.
Advirtió que existen sectores de la izquierda que quieren que el candidato se escoja a dedo ya que, según dijo, se han dado cuenta que lidera en varias encuestas.
“Tengo una condición, y es que los candidatos del Pacto Histórico que no salen favorecidos en las encuestas se están moviendo para que el candidato o la candidata sea elegida a dedo. Yo no le jalo a eso. Si no hay una consulta, no le jalo porque estaría militando en un movimiento que no es democrático”, dijo.
Agregó que “si me invitaron a la política fue a profundizar la democracia. Caer en las mismas prácticas de los partidos que hemos criticado, como el Liberal, el Conservador, el que diga Álvaro Uribe y venga yo lo pongo, no. Eso no es un movimiento democrático y a mí no me interesaría estar en un movimiento antidemocrático”.
En entrevista con SEMANA señaló que solo será candidato “cuando el mecanismo esté claro. Y no puede ser distinto a la consulta, porque ya se están moviendo con un pretexto muy chimbo y es que dicen que como Bolívar va sobrado en las encuestas, para qué se meten en la consulta si yo les gano”.
“Dicen que Gustavo Bolívar está inflado por la derecha. Yo les respondo: si estoy inflado, ¿por qué les da miedo la consulta? Si estoy inflado, sencillo, me ganan”, aseguró.
El excandido a la Alcaldía de Bogotá aseguró que entre quienes se oponen a la consulta se encuentran “María José Pizarro, todo el petrosantismo, que no despega en los sondeos y les parece muy fácil decir que no hagamos consulta porque nos gana Bolívar y que busquemos un candidato de consenso”.

“Reitero, a eso no le jalo. Este lunes 19 de mayo hay una cita de los precandidatos del Pacto Histórico. Acudiré, escucharé y les voy a plantea: si no hay consulta, no voy a la candidatura y me retiro del partido, del Pacto Histórico, porque sentiría una traición a los principios que me trajeron a la política”, señaló.
Y añadió: “Usted no puede pelear por la consulta popular, pero cuando vamos a elegir al candidato del Pacto Histórico, entonces la consulta es mala. Es decir, ¿es buena para unas cosas y mala para otras? No”.
Fue enfático en señalar que no solo renunciaría al Pacto Histórico sino que lo haría también a la Colombia Humana.
SEMANA le preguntó: “¿Pero se quedaría sin partido?” a lo que Bolívar respondió “no importa. Me voy a escribir, vuelvo a mi vida anterior, no tengo ambiciones aquí, pero sí quiero que las decisiones las tome la gente, el pueblo, las bases”.

“Es claro que soy incómodo para el Pacto Histórico. Me ven como inderrotable, según las encuestas, ahí sí creen en las mediciones. Los noto como con un ánimo de hacerle el esguince a una persona que ha mostrado coherencia y que ha trabajado honestamente y con lealtad tanto por los principios del Gobierno, del presidente y el partido”, enfatizó.
Agregó: “No entiendo. ¿Cómo no vamos a tener cabida las personas que hacemos bien las cosas? Estamos asistiendo a algo terrible y es que en la política no cabe la decencia. Entonces, que lo digan de una vez”.
“Si empiezan a hacerle el esguince a la consulta solamente porque yo estoy sobrado, no me parece democrático. En esos escenarios ellos no ven posibilidades y por eso me quieren cerrar el paso”, señaló.
Bolívar descartó que lance su candidatura presidencial por firmas “tampoco seré obstáculo para que el Pacto no gane la presidencia en 2026. No quiero ser el culpable, porque fácilmente uno podría decir: “Me voy aparte, recojo firmas y monto una disidencia”.

“No. Sencillamente, me decepciono totalmente de la política, entiendo que llegué a un movimiento igual al que combatí en mi juventud. Recuerden que vengo de las juventudes del Nuevo Liberalismo”, indicó.
“¿Siente tristeza cuando hoy dice que es incómodo para algunos sectores del Pacto?”, le preguntó SEMANA y respondió: “Sí, es que en la política no existen amigos, existen intereses personales o ambiciones, no necesariamente económicas”.
En la entrevista aseguró que la última vez que habló personalmente con el presidente Petro fue en abril, “él supo que yo renunciaba para no inhabilitarme. Me dijo que necesitábamos a un candidato que convocara más fuerzas. Eso sí, me lo afirmó, nosotros somos muy honestos en las charlas, y yo le pedí que me dejara jugar políticamente porque tengo ese derecho y ya. Me aceptó la renuncia. Sabe que voy a jugar”.

“No estoy diciendo que yo sea el candidato preferido del presidente, pero él respeta los derechos de las personas. Al comienzo, cuando empezó la presidencia, empezó a sonar el nombre de su esposa, Verónica Alcocer. Un periodista le preguntó y él respondió que no le podía cerrar el derecho a participar a nadie”
“Eso se disipó por el camino. Él no lo va a truncar, lo que pasa es que los otros miembros del Pacto Histórico, como ven que yo puedo ganar la consulta, se están moviendo para buscar otro mecanismo distinto, y no voy a aceptar eso.
Así mismo reconoció que su precandidatura no tiene el visto bueno de Petro: “Hoy no. Ninguna precandidatura. A los que han hablado con él tampoco les ha dicho algo, él está invitando a mucha gente al frente amplio. Si Petro se casa con una candidatura, pierde el año porque afecta al frente amplio”.
Finalmente, aseguró que si el presidente Petro apoya la consulta interna de la izquierda participará: “A él no le queda más camino que apoyar a quien triunfe, porque esa convocatoria al frente amplio la ha hecho él”.
“Nos toca conquistar a Petro. ¿Y cómo se conquista? Ganando la consulta y diciéndole: “Presidente, soy su candidato, acá estoy, qué acuerdos vamos a hacer y con quiénes”. Yo entiendo que la política es así”, puntualizó.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario