Presidente Gustavo Petro abrió la posibilidad de reactivar diálogo de paz con el ELN, propuso como sede El Vaticano

El presidente Gustavo Petro le abrió nuevamente las puertas a un diálogo de paz en el marco de las conversaciones que se venían sosteniendo con el ELN y las cuales están suspendidas.

El mandatario hizo el anuncio tras la reunión que sostuvo con el papa León XIV en la que se analizaron varios temas entre ellos la paz en Colombia.

Y aunque el jefe de Estado dijo que se podría reactivar la mesa de negociación insistió en sus cuestionamientos a esa organización armada ilegal a la que acusó de nexos con grupos del narcotráfico.

“Es que el ELN viene de cometer una masacre. Se le olvidó sus principios revolucionarios, se le olvido que sacerdotes católicos dirigieron sus filas”, enfatizó.

Incluso le recordó que hubo una teoría: “el amor eficaz, que no es más que el amor a los pobres, la opción preferencial por los pobres y que están matando a los pobres, 100 campesinos del Catatumbo”.

 “Las banderas del cambio y la transformación las cambiaron por las banderas de los traquetos mexicanos, se plegaron y se arrodillaron ante ellos. Y aunque suenen duras estas palabras hay una segunda oportunidad”, señaló el presidente Petro.

El mandatario dijo que aunque el ELN quieren mantener las mesas de negociación en Cuba y Venezuela. “Yo creo que es aquí donde se puede recordar la teoría del amor eficaz: El Vaticano” indicó tras agradecer esos gobiernos por haber sido sede de los diálogos.

Otros temas abordados con el Papa León XIV

La migración, la crisis climática y el mundo, así como la invitación para que el Pontífice visite el país, fueron otros temas que abordó el jefe de Estado durante la audiencia privada en el Palacio Apostólico de Ciudad del Vaticano.

Al finalizar el encuentro, que se extendió por 22 minutos, el presidente Petro aseguró que conversó detenidamente con Su Santidad sobre América, la migración y la crisis climática.

Según relató, el sumo pontífice lo escuchó con atención, tras señalar que el pontífice “nacido en los Estados Unidos y conocedor de América Latina, puede construir el puente» que permita “hacerle entender al gobierno de los Estados Unidos» que, si prioriza la lucha contra la migración, “va a asesinar a sus propios hijos».

«No enfocaron la prioridad donde debía estar: en la vida de sus hijos, que se llama detener la crisis climática», aseguró.

Igualmente, señaló que le contó al papa, además, que estuvo reunido con la comunidad de San Egidio, con quienes recordó que allí existen reliquias cristianas traídas de Palestina, un pueblo, según aseguró, “que hoy están bombardeando».

Por esta razón, le planteó sobre “cómo podría el Vaticano ser la sede de las nuevas conversaciones de paz, bajo, puede ser una ingenuidad mía, la creencia que el espíritu del amor eficaz cubra la codicia y nos lleve a la paz».

Invitación a visitar Colombia

Finalmente, el mandatario colombiano aseguró que le hizo la invitación al papa León XIV para que visite Colombia.

Para el presidente sería muy bueno que el papa conociera Chiribiquete, porque “es la primera tierra que emerge del agua en el planeta, no solo porque hoy está rodeado de la exuberancia de la selva amazónica, en peligro por la codicia, sino porque allí hay murales, artistas pintaron, y significa cultura».

«Hace 20.000 años esas piedras, antes de que hubiera selva amazónica, lo cual significa que a nosotros no nos descubrieron, que nos encontramos, que es diferente», aseguró.

Así mismo, “quiero invitarlo a Santa Marta, como dicen los mamos, el corazón del mundo», así como Bogotá.

Manifestó que el papa recibió la carta de invitación “eso ya tiene un protocolo», pero “en su viaje a Perú me gustaría que visitara Colombia y estos lugares maravillosos».

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanitahttps://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes