El ministro delegatario con funciones presidenciales, Guillermo Alfonso Jaramillo junto fue el encargado de radicar la propuesta de consulta popular 2.0 ante la Secretaría general del Senado a la que se le agregron varios puntos relacionados con la salud.
El funcionario estuvo acompañado de los ministros del Interior, Armando Benedetti y de Trabajo, Antonio Sanguino quienes oficializaron la solicitud tal como lo había anunciado el presidente, Gustavo Petro tras el hundimiento de la propuesta inicial por 49 votos contra 47.
La propuesta fue radicada a pesar de que la plenaria del Senado aprobó la apelación al hundimiento del proyecto de reforma laboral en la Comisión Séptima y se reinició el trámite en la Comisión Cuarta.
Radicada la propuesta de consulta popular 2.0 varios sectores llamaron la atención sobre dos situaciones que podría poner en riesgo el nuevo debate en la plenaria del Senado.
El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, advirtió que el ministro delegatario no podía legalmente radicarla, por cuanto este proceso solo podía ser surtido por el presidente de la República, Gustavo Petro, por lo que anunció una “denuncia por presunto abuso de función pública (Art. 428 del Código Penal)”,
De acuerdo con el congresista, la presunta irregularidad se presenta por cuanto en los decretos que delegaron funciones presidenciales al ministro de Salud, durante la ausencia del mandatario debido a su viaje a China, no incluían la atribución contemplada en el artículo 104 de la Constitución.

Forero explicó que dicho artículo faculta exclusivamente al jefe de Estado para consultar al pueblo a través de mecanismos como la consulta popular, por lo que se invalida la radicación del nuevo cuestionario.
“La consulta que radicó hoy Guillermo Alfonso Jaramillo está viciada. En los decretos que le delegaron funciones presidenciales no aparece el Art. 104 constitucional, que es el que faculta al presidente para “consultar al pueblo”. ¿Se extralimitó o usurpó funciones el ministro? Denunciaremos», señaló el congresista.

En ese mismo sentido se pronunció la representante a la Cámara Katherine Miranda quien dijo que el presidente delegatario, no tenía facultades constitucionales para presentar dicho mecanismo, por lo que en su concepto la consulta carece de validez desde su origen.
“Pues Ministro, su consulta nació viciada. Ud como presidente encargado no tiene dentro de las funciones decretadas la posibilidad de presentar una consulta popular, jamás le delegaron las funciones del artículo 104 de la Constitución”, comentó la congresista en su mensaje de la red social X.

Pese a esta advertencia, el Gobierno defendió que fuera Jaramillo el encargado de radicar la consulta, debido a que fueron incluidas nuevas preguntas sobre salud y a que había sido el propio presidente Petro quien eligió al ministro para presentarla.
Así lo señaló el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino quien dijo: “Ha querido el presidente de la República que el ministro de la Salud, en funciones presidenciales y en su representación” que radique “de nuevo la solicitud de Consulta Popular, con las 12 preguntas que corresponden a los asuntos laborales y cuatro preguntas adicionales que corresponden a los asuntos de la salud de los colombianos y colombianas”.
Otra de las inquietudes que han surgido es sobre si se puede radicar dos veces en un mismo periodo legislativo una propuesta de consulta popular.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario