Precandidata presidencial Paola Holguín denuncia penalmente a los 19 ministros de Petro por consulta popular 2.0

La senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático, Paola Holguín, denunció penalmente al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en su calidad de Ministro Delegatario, y a los restantes miembros del gabinete del presidente, Gustavo Petro que firmaron la nueva propuesta de consulta popular 2.0.

La congresista señaló que los ministros fueron denunciados como presuntos coautores de los delitos de Prevaricato por Acción y Abuso de Función Pública, tipificados en los artículos 413 y 428 del Código Penal, al radicar la solicitud ante la Secretaría del Senado.

Para la precandidata, los Decretos de delegación, 506 y 528 de 2025, no incluyeron expresamente la facultad presidencial contenida en el artículo 104 Constitucional, concordantes con las Leyes 134 de 1994 y 1757 de 2015, de convocar a Consulta Popular.

Explicó que, en consecuencia, “el Ministro Delegatario y los demás ministros que suscribieron la solicitud actuaron sin competencia para ello”.

Añadió que al no contemplar expresamente esa facultad en los Decretos de delegación, el Presidente de la República no transfirió jurídicamente la mentada atribución o competencia para impulsar, como lo hicieron los denunciados, una Consulta Popular.

“Ello conlleva necesariamente, a que el documento extendido bajo estas particulares circunstancias sea manifiestamente contrario a derecho, lo que entonces permitiría afirmar que, con el mismo acto, todos los denunciados infringieron la normatividad penal por la adecuación de su conducta al punible descrito para el Prevaricato por Acción”, de acuerdo con la congresista en un comunicado de prensa. 

Asimismo, copia de la denuncia fue trasladada a la Procuraduría General de la Nación para que se les investigue disciplinariamente por estos mismos hechos.

Consulte aquí la denuncia penal contra los 18 miembros del gabinete del presidente Petro:

Otra denuncia por abuso de función publica

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, advirtió que el ministro delegatario no podía legalmente radicarla, por cuanto este proceso solo podía ser surtido por el presidente de la República, Gustavo Petro, por lo que anunció una “denuncia por presunto abuso de función pública (Art. 428 del Código Penal)”.

De acuerdo con el congresista, la presunta irregularidad se presenta por cuanto en los decretos que delegaron funciones presidenciales al ministro de Salud, durante la ausencia del mandatario debido a su viaje a China, no incluían la atribución contemplada en el artículo 104 de la Constitución. 

Forero explicó que dicho artículo faculta exclusivamente al jefe de Estado para consultar al pueblo a través de mecanismos como la consulta popular, por lo que se invalida la radicación del nuevo cuestionario.

“La consulta que radicó hoy Guillermo Alfonso Jaramillo está viciada. En los decretos que le delegaron funciones presidenciales no aparece el Art. 104 constitucional, que es el que faculta al presidente para “consultar al pueblo”. ¿Se extralimitó o usurpó funciones el ministro? Denunciaremos», señaló el congresista.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes