La Superintendencia de Servicios Públicos exigió a la compañía Vanti ajustar las tarifas a los usuarios de gas natural y reembolsar el aumento cobrado en los meses de enero y febrero.
De acuerdo con la entidad, la empresa disponía de suficiente gas pero reportó de forma irregular una disponibilidad menor e insuficiente con el propósito de justificar la importación de gas con destino a la demanda residencial.
Por esa razón consideró injustificado el incremento del servicio que se hizo efectivo en los primeros meses de este año.
“La Superservicios expidió la Resolución No. 20251000201245 del 06 de mayo de 2025 tras encontrar que el incremento del 4,95 % en enero y del 35,5 % en febrero, no estaban justificados puesto que la empresa contaba con las reservas suficientes de gas natural nacional para suplir la demanda esencial”, señaló.
Tentiendo en cuenta eso, le ordenó a la compañía de gas natural devolver el 100 % de «las sumas cobradas en exceso y sin justificación» y ajustar «la tarifa del servicio público de gas natural a partir del consumo de diciembre de 2024 facturado en enero del 2025».
Para la entidad, esta primera medida no es una sanción para Vanti, sino la imposición de un Programa de Gestión para proteger los derechos de los usuarios.

Sin embargo, la Superservicios abrió un proceso sancionatorio para establecer si la compañía incurrió en alguna falta que conlleve a una repercusión mayor, al tiempo que compulsó copias a la Superintendencia de Industria y Comercio y a la Fiscalía para las indagaciones a las que haya lugar.
Como se recuerda, Vanti anunció a comienzos de este año un incremento del 36 % en el servicio por cuenta del «precio de la molécula de gas natural» y el «mayor costo por la distancia del transporte debido al cambio en las fuentes de suministro».
«Se trata de una coyuntura especial y excepcional que impacta la mayor parte del interior del país, y cuyos efectos se han intentado mitigar de manera conjunta entre todos los agentes del sector”, señaló en ese momento.
Y añadió: “confiamos en que esta circunstancia no se extienda en el largo plazo, para lo cual necesitaremos continuar con un trabajo conjunto que permita obtener un marco regulatorio que viabilice la optimización de los precios tanto del gas nacional como del importado en el largo plazo, así como un esquema de remuneración de transporte que reconozca las nuevas circunstancias del mercado”.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario