Urgente: Liberado el menor Lyan Hortúa, menor de 11 años secuestrado en Jamundí

La defensora del Pueblo, Iris Marín informó sobre la liberación de Lyan Hortúa, de 11 años, quien fue secuestrado el pasado 3 de mayo en su casa de Jamundí, Valle del Cauca, por las disidencias de las Farc.

En un mensaje en su cuenta en X señaló: «Nuestra regional Valle nos confirma que Lyan nos fue entregado y está en libertad. No queremos más noticias de dolor, menos para los niños y niñas».

En otra publicación señaló: «Lyan ya está con nosotros. Está libre. Confirmamos su entrega en el Valle del Cauca y celebramos que hoy vuelve a ser un niño lejos del conflicto».

Añadió. «Vamos a seguir trabajando siempre para que ningún niño, niña y adolescente crezca en medio de la guerra. Es nuestra misión. Es nuestro deber. Es por ellos y ellas»

De acuerdo con la información oficial, el menor, tras su liberación, fue trasladado a la Clínica Fundación Valle del Lili, donde se le le practican exámenes médicos.

Como se recuerda, Ryan fue sacado de su casa descalzo, sin camiseta y mientras le apuntaban con un arma.

En un video que se publicó en su momento, se observa cuando que los delincuentes intimidan a la niñera y a otras dos mujeres que se esconden en el cuarto de lavado, en el segundo piso, el papá del menor protege a la bebé, corre y se esconde en una habitación.

Tanto al menor como a la niñera les fueron puestas bolsas negras en la cabeza para que no conocieran el lugar al que eran llevados. La mujer fue liberada posteriormente en el sector de Villa Colombia.

Las autoridades señalaron a alias «Oso Yogui», cabecilla de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, que delinque en la zona, como uno de los responsables del secuestro.

Igualmente, ofrecieron una recompensa de 400 millones de pesos por él y miembros de organizaciones armadas ilegales que tienen azotado el sur del departamento.

Tras conocerse la noticia, la vicepresidenta Francia Márquez publicó en su cuenta de X un mensaje en el que señaló que «los niños y las niñas son sagrados y debemos buscar su protección como Estado y como sociedad».

«Agradezco el trabajo de la Defensora del Pueblo y su Regional Valle, como a las demás autoridades locales y nacionales que trabajaron para lograr la libertad de Lyan Hortúa», añadió.

Y agregó: «A los violentos les exigimos el respeto por la vida y los derechos de los niños y niñas. Para nuestro presente y futuro, no podemos tolerar ni secuestros ni reclutamientos que arrebaten los sueños a la niñez y nuestra juventud».

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes