Bogotá: Alcalde Carlos Fernando Galán defiende carril preferencial por la Séptima, sigue polémica 

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán defendió la puesta en marcha del carril preferencial por la carrera Séptima para buses de TransMilenio y SITP.

El mandatario distrital dijo que “es falso” se vaya a quitar un carril por esa vía que registra un alto flujo vehicular, al tiempo que señaló que con la medida lo que busca es agilizar el tránsito de los buses de servicio público. 

“¿Vamos a quitarle un carril a la Séptima? Falso, eso es mentira, lo que vamos a hacer es garantizar que fluya mejor la Séptima”, enfatizó.

Explicó que “hay dos conductas que vamos a sancionar: la gente que se queda parqueada en el carril derecho esperando a alguien ahí indefinidamente, eso no lo pueden hacer, no pueden bloquear el carril derecho de la Séptima”

“Lo otro es bloquear el carril derecho en las intersecciones particularmente, que afectan no solamente la Séptima sino las vías que cruzan la Séptima. Son esas dos conductas las que vamos a sancionar”, dijo

De acuerdo con el alcalde, la ocupación indebida de estos carriles reduce hasta un 30 % la velocidad del transporte público, lo que genera retrasos significativos y aumenta la congestión en otras vías de la ciudad.

“La gente que llega, deja a alguien y se va no tiene problema; la gente que recoge a alguien no tiene problema; la gente que bloquea sí va a tener problema”, enfatizó.

Al defender la medida dijo que “Bogotá tiene muchas obras en este momento, tenemos muchos frentes de obra que afectan la movilidad, por eso tenemos que tomar medidas de choque que permitan que corredores como el de la Séptima fluyan mejor”.

Los carriles preferenciales benefician a más de 120.000 usuarios de TransMiZonal o del SITP que realizan cerca de 245.000 viajes en las horas de máxima demanda en todos los corredores.

“Repito: aquí, vamos a sancionar al que se quede parqueado o al que bloquee la interacción. A ellos los vamos a sancionar, porque necesitamos que este carril, el derecho, así como el de la mitad, fluyan mejor, fluyan más rápido”, agregó el mandatario.

Según la normativa vigente, estos carriles no pueden ser utilizados por vehículos particulares, salvo en casos específicos como giros a la derecha o el acceso a predios.

 El incumplimiento de estas normas será sancionado con el comparendo C14, que establece una multa para quienes invadan estos espacios sin justificación y tiene un valor de $ 604.100.

La polémica surgió con el gremio de taxistas que adelantó una jornada de protesta en el semáforo de la calle 67 con Carrera Séptima tras el inicio de imposición de multas por invadir carril preferencial.

Señalaron que la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad les quieren negar el acceso al carril preferencial: “nosotros somos transporte público y tenemos derecho”.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes