El presidente, Gustavo Petro advirtió que cumplirá la ley al convocar por decreto la consulta popular, si antes del primero de junio no estudia la propuesta inicial que fue hundida por el Senado por 49 votos en contra y 47 a favor.
“Solo cumpliré la ley. Por hacer trampas y fraude contra la consulta, sabiendo que había mayoría en la plenaria a favor de ella, e impidiendo la votación de los senadores presentes, levantando la sesión de afán, se le olvidó lo más importante”, dijo el mandatario en uno de los mensajes que sobre el tema publicó en la red social X.
En otra publicación señaló: “La ley es clara en establecer explícitamente, que si el senado no se pronuncia con un concepto favorable o no, sobre la consulta popular, el presidente puede decretar la consulta”, al insistir en un presunto fraude en la votación.
“Al presidente elegido por los colombianos no se le puede quitar sus derechos legales y constitucionales”, insistió el mandatario.
Así mismo, señaló: “Estamos atentos al desarrollo del debate legal sobre la reforma laboral en la comision VII, que será después, de la plenaria del senado”.
“Recordamos que la sociedad colombiana, de diversas maneras, se ha manifestado masivamente por una sociedad con Justicia Social. Por eso soy presidente de la república”, dijo.
Igualmente, aseguró: “Espero de las instituciones públicas abrirse a esta nueva fase de la historia de Colombia, que no es más que aplicar a fondo la Constitución de 1991”.

Finalmente, insistió en la convocatoria a las movilizaciones y al apoyo al paro nacional incentivado por su Gobierno y convocado por las centrales obreras.
“Llamo a toda la ciudadanía a la paz y la convivencia. Los negocios particulares deben dejar salir a las y los trabajadores que deseen libremente sumarse al paro, dejarlos ir sin represalias y a los manifestantes no agredir ni los bienes públicos, ni a la fuerza pública, que cuidará de sus derechos y de toda la ciudadanía”, puntualizó.
Efraín Cepeda le responde a Petro: «Usted no legisla»
Entre tanto, el presidente del Senado, Efraín Cepeda le respondió al jefe de Estado y lo remitió a un documento expedido por el secretario de esa corporación legislativa, Diego González en su calidad notario de los procedimientos y decisiones que se adopten durante la discusión y aprobación de los proyectos.
“Señor Presidente, como usted bien sabe, dado su largo paso por el Congreso, la competencia legal para dar fe de los procesos legislativos recae exclusivamente en el Secretario General del Senado, Diego González”, señaló.

Añadió: “Si no está de acuerdo, existe la jurisdicción contencioso-administrativa para dirimir estas cuestiones”.
“Le solicito respetuosamente que cese de usurpar funciones que corresponden a otros estamentos del Estado. Su pretensión de asumir roles que no le competen, como si el Estado fuera una extensión de su voluntad, evoca a los monarcas absolutos, no a los líderes demócratas”, aseguró.
Finalmente le dijo al presidente Petro: “Usted no legisla, no juzga la legalidad de los actos administrativos, ni certifica los procedimientos del Congreso. Le insto a respetar la institucionalidad y los principios democráticos. El país está cansado de sus gestos antidemocraticos”.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario