Luego de que el ministro del Interior, Armando Benedetti anunció que el Gobierno convocará por decretro a la consulta popular, el presidente del Senado, Efraín Cepeda advirtió que si lo hace acudirá a instancias judiciales.
“El Gobierno Nacional anunció que, de no aprobarse la consulta popular antes del 1 de junio, la convocará por decreto, desconociendo la decisión del Senado, que el 14 de mayo la rechazó mediante una votación legal y válida”, aseguró el congresista.
Cepeda dijo que “esta acción representa un grave atentado contra el Estado de Derecho y la separación de poderes, al ignorar una determinación del poder legislativo y usurpar funciones judiciales reservadas exclusivamente a la rama judicial”.
“No permitiremos que se vulnere la Constitución ni que se empleen maniobras para desviar millonarios recursos públicos hacia intereses políticos y campañas electorales. El Senado, en ejercicio de sus facultades legales, rechazó la consulta cuya aprobación es un requisito indispensable para su viabilidad”, enfatizó.
E hizo la advertencia: “Si el Presidente emite un decreto inconstitucional, recurriremos de inmediato a las instancias judiciales competentes para salvaguardar la democracia”.
“No toleraremos actitudes autoritarias que pretendan engañar a los colombianos o pasar por encima del Congreso de la República y la Rama Judicial. El desespero no puede justificar el autoritarismo”, puntualizó.
Consulta popular por decreto: Benedetti
Previamente, el ministro del Interior advirtió que si el Senado no se pronuncia sobre la Consulta Popular antes del 1 de junio, el Gobierno nacional convocará al pueblo a decidir sobre las 12 preguntas iniciales.
“El Gobierno está seguro que si el Senado no se pronuncia de aquí al 1 de junio, convocará la Consulta Popular para que sea el pueblo el que resuelva las 12 preguntas que tienen que ver con la Reforma Laboral”, dijo el titular de ese despacho.
Para el ministro del Interior, la propuesta inicial sigue viva debido a que, en su concepto, no se surtió un paso fundamental en la plenaria del Senado en la que se hundió por 49 votos en contra y 47 a favor.
“Lo que sucedió en esa sesión tortuosa es que queda claro es que el presidente del Senado dice: «siguiente punto del orden del día», el secretario lee el orden del día, apagan el micrófono y el presidente del Senado dice de una vez «abra el registro para votar lo de la consulta», explicó.
Dijo que de acuerdo con “la Ley Quinta, el artículo 125 dice que todo lo que vaya a ser votado tiene que leerse y tiene que haber una proposición. En este caso, tenía que haber un concepto y no se leyó el objeto de lo que se iba a votar; luego el Senado no se pronunció”.
“Tengo la razón en decir que el Senado no se ha pronunciado y si no lo hace, el presidente puede convocar a la Consulta Popular”, enfatizó.
El jefe de la cartera del Interior indicó que: “Tenemos un antecedente sobre lo que sucedió en el 2018, allí se votó la consulta que en su momento se llamó anticorrupción, donde se presentó un concepto favorable a la proposición y eso fue lo que leyeron en esa época”.
“Esta vez el Senado no se pronunció porque votaron sin haber leído lo que iban a votar. El artículo 125 de la Ley Quita dice: «Lectura de la proposición. Cerrada la discusión se dará lectura nuevamente a la proposición que haya que votarse»”, aseguró.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario