La creadora de contenido Daneidy Barrera Rojas, conocida como Epa Colombia, logró un acuerdo de pago por los daños causados a TransMilenio durante los actos vandálicos ocurridos en la protesta social de 2019.
Por estos hechos, la empresaria se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, luego que la Corte Suprema de Justicia la condenara a más de cinco años de prisión.
El alto tribunal la condenó por los delitos de daño en bien ajeno agravado, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial, e instigación a delinquir con fines terroristas.
La decisión está relacionada con la destrucción con un martillo de las puertas de vidrio, el dispositivo de lectura de tarjetas, los equipos de recarga automática y la registradora de acceso a la estación Molinos al sur de la ciudad.
Este jueves se conoció que Epa Colombia llegó a un acuerdo para cumplir con sus obligaciones económicas por los daños causados.
De acuerdo con Recaudo Bogotá S.A.S que presentó un incidente de reparación contra Barrera, que implica un pago de 7.478.185 pesos por los daños no cubiertos por la póliza de seguros.

En desarrollo ese acuerdo ya hicieron efectivos los dos primeros pagos por un total de 57 millones 478 mil pesos como reparación económica por los daños causados a la infraestructura de transporte.
Un primer pago por 50 millones de pesos fue realizado a Chubb Seguros Colombia S.A. y el segundo Recaudos Bogotá por un total de 7 millones 478 mil pesos.
«El día 20 de mayo de 2025, Recaudo Bogotá S.A.S. recibió de la Empresa PRODUCTOS EPA, en nombre de la señora Daneidy Barrera Rojas, la suma (…) correspondiente al 100% del valor reclamado por concepto de lucro cesante, así como al pago del deducible asumido por esta compañía, con ocasión de los daños ocasionados por la señora Daneidy Barrera Rojas», según un comunicado.

En la audiencia de reparación, la empresa TransMilenio solicitó un pago de $ 467 millones; Recaudo Bogotá $ 7,4 millones y la aseguradora Chubb Seguros un monto de $ 146 millones por los daños presentados en la estación Molinos, donde la condenada fue grabada cometiendo los delitos. Además del pago que se hizo a Recaudo Bogotá, se realizó el pago de 50 millones a la aseguradora.
Los abogados del Distrito argumentaron que esos valores corresponde, daños ocasionados a este sistema de transporte, por lo que TransMilenio se vio obligado a suspender sus servicios durante varios días, afectado la movilización de millones de usuarios.
Sin embargo, la defensa de la creadora de contenidos aseguró que le están cobrando unos daños de la estación anteriores a lo que ella causó.

Por esa razón se entrará a revisión lo exigido por parte de TransMilenio, que en la última información es un pago pendiente de 360 millones, que también se pretende conciliar.
Recaudo Bogotá S.A.S. explicó en el documento que «se da por económicamente reparada en su integridad, respecto de los perjuicios derivados de los hechos objeto del presente incidente de reparación».
Finalmente, la entidad indicó que espera el cumplimiento por parte de Epa Colombia del compromiso voluntario manifestado durante una audiencia de producir una declaración pública grabada de arrepentimiento, reconocimiento y reparación simbólica, como manifestación de responsabilidad frente a la entidad afectada.
El Distrito elevó una demanda de incidente de reparación contra Epa Colombia, tras haber sido condenada por la Corte Suprema de Justicia.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario