Estados Unidos: Corte Suprema de Justicia autoriza a Trump a retirar la protección de más de medio millón de inmigrantes

La Corte Suprema de Justicia de  Estados Unidos accedió a una petición del Gobierno de Donald Trump para eliminar un programa adoptado durante el gobierno del expresidente Joe Biden que ha permitido a 532.000 personas de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela vivir y trabajar en ese país.

La decisión del alto tribunal abre la puerta a la expulsión de más de medio millón de personas que pudieron entrar legalmente tras solicitar desde el extranjero su incorporación a este programa, al que ahora el mandatario estadounidense quiere poner fin dentro de una serie de medidas para limitar la llegada de migrantes.

La orden, sin embargo, enfrentó en un primer momento con un bloqueo ordenado por un juez federal de Massachusetts que entendía que el Gobierno no podía adoptar este tipo de medidas masivas sin una evolución caso por caso.

La secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, elevó una petición a la Corte Suprema de Justicia, a la espera no obstante de que el proceso siga su curso en instancias inferiores, informó la cadena CNN.

Se trata de la segunda victoria judicial lograda por Trump en materia migratoria en el mes de mayo, ya que el alto tribunal ya había permitido en otra decisión previa la eliminación del estatus de protección dirigido específicamente a migrantes procedentes de Venezuela.

El presidente Trump ha abogado desde su reelección por limitar este tipo de beneficios y agilizar las deportaciones.

Un tribunal de apelaciones levanta temporalmente el bloqueo a los aranceles

Otra victoria para el gobierno Trump se produjo luego de que tribunal de apelaciones de Estados Unidos levantó el bloqueo impuesto a la mayor parte de los aranceles globales señalando que se había extralimitado en sus funciones cuando adoptó esta medida, que declaró de «ilegal».

Así, el Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de Estados Unidos ha emitido una breve orden que otorga la suspensión temporal, mientras sopesa una suspensión más prolongada, informó la agencia de noticias Bloomberg.

Poco antes, la Casa Blanca afirmó que el fallo del Tribunal de Comercio Internacional (CIT) que ordenaba suspender los aranceles era «flagrantemente erróneo».

Así mismo, expresó su confianza en que esta decisión fuera revocada en el proceso de apelación, aunque informó de que podía llegar a solicitar la suspensión inmediata de la ejecución de este fallo a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes