«Bogotá no necesita de peñalosas jugando a las convivir»: Petro sobre denuncia penal contra presidente de la CUT

El presidente Gustavo Petro se refirió a la denuncia penal instaurada por TransMilenio contra el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Fabio Arias, quien aseguró que los bloqueos al sistema masivo de transporte hicieron parte de las actividades del paro nacional.

A través de su cuenta en X el mandatario se fue lanza en ristre contra el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán y su partido Nuevo Liberalismo al que calificó de fascista.

«El Nuevo liberalismo era nuevo, no fascismo, en mi gobierno no se criminaliza la protesta social, eso es de dictaduras, no de democracias», aseguró el jefe de Estado, tras señalar que «Bogotá no necesita de peñalosas jugando a las convivir».

TransMilenio en la denuncia penal ante la Fiscalía contra el presidente de la CUT pidió que se le investigue por cuatro delitos por hechos relacionados con los bloqueos a TransMilenio durante el paro nacional del pasado 28 y 29 de mayo.

Se trata de instigación a delinquir, daño en bien ajeno agravado, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial y obstrucción a vías públicas que afecten el orden público.

La denuncia interpuesta en contra Arias, se sustenta en la declaración pública hecha por el dirigente sindical durante una concentración en la Plaza de Bolívar el pasado jueves 29 de mayo al cierre del paro nacional.

«Compañeros en las diversas localidades lograron realizar bloqueando el transporte masivo de TransMilenio que era una de las tantas formas con las cuales veníamos a realizar este paro nacional de 48 horas».

La denuncia radicada ante la Fiscalía General de la Nación, señala en uno de los apartados: «Las acciones reconocidas por el señor Arias no solo alteraron el orden público, sino que también pusieron en riesgo la seguridad y movilidad de los ciudadanos».

«De la información recolectada por esta entidad, más de 2.500.000 usuarios del transporte público en la capital se vieron afectados por estas manifestaciones, tras haberles sido negado su derecho a movilizarse libremente en la ciudad para acudir a sus lugares de trabajo, citas médicas y establecimientos educativos, entre otros», añade.

Agrega: «Además, se vandalizaron 11 buses y se dejaron de percibir $ 5.401.240.330 por las validaciones de los usuarios que no pudieron utilizar el Sistema durante los días de manifestaciones».

Por esa razón TransMilenio puso en conocimiento de la señora Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, estos hechos para que sean investigados y se judicialicen a las personas que los perpetraron.

«Desde el Distrito somos defensores de los derechos a la manifestación, sin embargo, esto no debería afectar a millones de ciudadanos que día a día dependen de la prestación del servicio de transporte público y que quieren llegar a sus trabajos, a sus lugares de estudios, a centros de salud y otros en la ciudad», aseguró la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortíz. 

Entre tanto, el presidente de la CUT respondió a la denuncia penal: «No nos va a intimidar el señor Galán. Créanme que no vamos a perder aquí, así a algunos nos dé miedo, porque meterlo uno a la cárcel es muy harto, debe ser muy aburridor, porque a nadie le gusta».

«No nos van a decir que por correr ese riesgo no vamos a hacer nada. Ni más faltaba», puntualizó.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes