Duro golpe de Ucrania a Rusia: Destruye 40 aviones militares en ataques con drones a tres aeropuertos

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) anunció este domingo tres ataques contra la «aviación estratégica» de Rusia que han alcanzado varios aparatos en tres aeropuertos de las regiones de Murmansk e Irkutsk, esta última en Siberia, escenario de un ataque sin precedentes desde el comienzo del conflicto.

De acuerdo con fuentes de Inteligencia al canal Nosotros Ucrania, al menos 40 aviones rusos fueron destruidos en estas operaciones, efectuadas por drones, que han alcanzado aviones de reconocimiento A-50, bombarderos estratégicos Tu-95 y bombarderos de largo alcance Tu-22M3 y causado daños al arsenal ruso por «valor de 2.000 millones de dólares».

Los ataques ocurrieron concretamente en el aeródromo de Olenya, en Murmansk y en el aeródromo de Belaya y el centro de aviación de Irkutsk, y constituyen una de las operaciones militares más importantes efectuadas por Ucrania («telaraña» nombre oficial) desde el comienzo de la guerra.

Fuentes de ese organismo aseguraron que la planificación duró un año y medio y que el bombardeo fue concebido a cuatro manos entre el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y el jefe del SBU, Vasyl Malyuk.

Los drones empleados en los ataques, según estas fuentes al portal Glavcom, llegaron a las inmediaciones de los aeródromos escondidos en camiones para evitar que fueran detectados por la defensa aérea rusa.

El gobernador de Irkutsk, Igor Kobzev, confirmó en su cuenta de Telegram «el primer ataque con drones en Siberia», sin dar más detalles al margen de asegurar que no se tiene constancia de víctimas. 

También el gobernador de Murmansk, Andrei Chibis, confirmó el ataque ucraniano en su territorio, que no dejó «ni muertos ni heridos» y generó el refuerzo inmediato de las medidas de seguridad en toda la zona.

Este ataque ucraniano ocurrió después de lo que el Ministerio de Defensa de Kiev calificó como una noche de asaltos rusos sin precedentes.

 «Las defensas aéreas ucranianas repelieron un ataque masivo de 479 armas aéreas rusas, incluyendo 472 drones Shahed, misiles balísticos y de crucero», señaló el Ministerio en un comunicado.

Desde ayer por la tarde hasta las 1.30 p. .m. (hora local de este domingo, «385 objetivos aéreos fueron destruidos o suprimidos por unidades de defensa aérea en diversas regiones» del país, según el Ministerio.

De acuerdo con algunas versiones, el ejército Ucraniano metió drones FPV de contrabando en Rusia. Los ocultaron en compartimentos de madera de camiones de carga modificados. Contrataron a conductores rusos sin decirles que llevaban para que los lleven cerca de bases aéreas rusas.

Se indicó que los techos de los camiones se abrieron a distancia y los drones empezaron despegar para atacar los bombarderos rusos de largo alcance y gran parte de sus bases.

Zelenski confirma que la delegación ucraniana acudirá el lunes al nuevo encuentro con Rusia en Estambul

Entre tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó que una delegación participará en la segunda ronda de conversaciones con Rusia en la ciudad turca de Estambul, prevista para este lunes.

La delegación estará encabezada por el ministro de Defensa del país, Rustem Umerov, que también lideró la representación ucraniana en la primera ronda de las conversaciones, el pasado 16 de mayo, más de tres años después de un primer intento infructuoso en la misma ciudad turca.

Durante el segundo encuentro ambas partes intercambiarán un documento que establecerá por encima de todo, sus condiciones para aceptar un alto el fuego, pero Zelenski también ha añadido que tratarán otros temas derivados del conflicto.

El presidente de Ucrania, Voldimir Zelenski, en una reunión con su cúpula de seguridad (Foto: Remitida/Handout por la Presidencia de Ucrania / X-Europa Press)

Al margen del cese de hostilidades «completo e incondicional», Zelenski también adelantó que su delegación tratará «la liberación de prisioneros de guerra» y el retorno de los niños ucranianos que se encontraban en el territorio conquistado por Rusia durante la primera fase de su invasión en 2022.

Zelenski resaltó también el carácter preparatorio de este encuentro al entender que «las cuestiones principales» sobre el conflicto, solo pueden quedar resueltas «entre líderes» en un nuevo llamamiento a una reunión cara a cara con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La delegación rusa que abandera el asesor presidencial Vladimir Medinsky ya viaja hacia la ciudad turca con un documento bajo el brazo «sobre los aspectos de la superación de las ‘causas profundas’ de la crisis», según fuentes diplomáticas de Moscú, una expresión que el Kremlin emplea para describir la política de ampliación de la OTAN en el este de Europa, que Rusia entiende como la principal causa del conflicto.

Mientras tanto, fuentes diplomáticas turcas señalaron a la agencia oficial de noticias del país, Anadolu, que el encuentro, si no hay retrasos de última hora, comenzará a las 1:00, p. m. (hora local) en el palacio de Ciragan, ahora un hotel de cinco estrellas situado en la orilla europea del Bósforo.

*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes