Gobierno tendría lista la fecha para expedir el decreto de convocatoria de la consulta popular 

Luego de que el presidente Gustavo Petro insitiera en que la consulta popular puede ser decretada, pese a que el Senado negó la propuesta por 49 votos en contra y 47 a favor, tal como certificó oficialmente el presidente de esa corporación legislativa, Efraín Cepeda, se conoció que el Gobierno ya tiene un plazo para expedir la norma correspondiente.

De acuerdo con una versión de La FM de RCN Radio, el decreto sería expedido antes del viernes 12 de junio, ocho días antes de terminar las sesiones del Congreso de la República (20 de junio).

El mandatario compartió una publicación del exfiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre en la revista Raya titulada «El presidente Petro puede convocar por decreto la consulta popular», en la que señaló: «El fundamento está centrado en que el trámite realizado en el Congreso fue inconstitucional».

El jefe de Estado dijo en su cuenta en X: «Hoy por hoy, la consulta popular es decretable de acuerdo a la Constitución y la ley. El poder soberano no se puede acallar en una democracia».

Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti también se hizo eco de la publicación del exfiscal Montealegre.

«Ya van dos expresidentes de la Corte Constitucional que dicen que el presidente petro SÍ puede convocar la consulta popular por decreto debido a la cantidad de irregularidades que conllevan a la inexistencia del hecho y a su carencia de efectos», escribió en su cuenta en X.

Y añadió: «Siempre será bienvenido el debate. Garantizar la participación ciudadana es uno de los elementos fundamentales de la Constitución que hay que proteger».

Y en otro mensaje insistió: «Cepeda no dio ni garantías, ni transparencia ni tranquilidad. Hoy somos muchos los que consideramos que el Congreso no se pronunció sobre la Consulta Popular por la cantidad de irregularidades, los fraudes, las trampas y jugaditas». 

«Y también hoy hay huelga porque hay un Congreso que aún no quiere restaurar los derechos laborales de la clase obrera», puntualizó.

*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes