La empresa Tiendas D1 se defendió tras el anuncio del ministro de Trabajo, Antonio Sanguino de la apertura de una investigación por supuestas irregularidades en las condiciones laborales de los empleados de esos supermercados.
“La compañía cumple con toda la normatividad legal en Colombia y mantiene un firme compromiso con el bienestar, la seguridad y el desarrollo de sus más de 24.600 empleados directos con contrato laboral a término indefinido, en todo el territorio nacional”, señaló a través de un comunicado.
Agregó que rechaza “cualquier intento de desinformación o señalamiento infundado que pretenda instrumentalizar su labor empresarial en medio de coyunturas políticas o debates ajenos a su actividad”.
D1 indicó que tiene total disponibilidad de atender cualquier requerimiento o investigación que “adelanten las entidades competentes y confiamos en que el debido proceso permita esclarecer la información de manera objetiva y transparente. Como se ha hecho en estos quince años de operaciones”.
Teniendo en cuenta que la denuncia sobre presuntas malas condiciones laborales fue hecha desde uno de sus sindicatos, señaló que valora profundamente el diálogo con sus organizaciones sindicales y que mantiene una comunicación abierta y respetuosa con las mismas.
Finalmente, la compañía aseguró que en la actualidad es una de las empresas que más empleo formal genera en Colombia, teniendo en total 24.600 empleados.

Investigación en MinTrabajo
Tras la publicación de un video de Señal Colombia en el que se denuncia un presunto abuso laboral en las Tiendas D1, ya que los empleados estarían trabajando hasta 12 horas diarias sin recibir pago de horas extras, el ministro de Trabajo anunció la apertura de una investigación.
“Sería de suma gravedad que supermercados D1 con utilidades en el 2024 por $373.200 millones que equivalen a lo que ganan 225.000 trabajadores en un mes, someta a sus empleados a un régimen laboral ilegal e inmoral, por lo que he ordenado abrir investigación inmediata sobre ello”, señaló en su cuenta en X.

Precisamente, en una entrevista con Radio Nacional el ministro de trabajo señalo: «Tenemos que decir que el ministerio tiene aperturadas 75 investigaciones a distintas empresas en el país por hechos similares».
«Hay violación a los derechos que tendrían que ver con acoso laboral, violencia, pero no me quiero anticipar hasta que no culminen las investigaciones en contra de tiendas D1″, señaló.
D1 nació en 2009 en Medellín, pero hoy es propiedad de Koba International Group, de Panamá, cuyo principal accionista es el grupo Valorem, controlado por la familia Santo Domingo. Cuenta actualmente 2.500 tiendas distribuidas en 31 departamentos del país.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario