Salud mental en Colombia: Cifras de una crisis silenciosa, por ley buscan fortalecer políticas para frenar suicidio y depresión, entre otros (Primera parte)

La salud mental se ha convertido en una crisis silenciosa que exige una atención ugente debido al aumento de casos relacionados con suicidio o depresión, por ejemplo. 

Las cifras son preocupantes, el 66,3 % de los colombianos reconoce haber tenido algún problema relacionado con este temas de salud mental en algún momento de su vida. 

El porcentaje es más alto en mujeres: 69,9 %, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud. Los jóvenes también es la población más afectada con esta situación.

Enfermedades mentales, como la depresión y la ansiedad, han mostrado un incremento significativo. El año pasado las citas por enfermedades psiquiátricas aumentaron en un 14,2 % en comparación con el año anterior, mientras que uno de cada cuatro colombianos ha experimentado algún trastorno de salud mental en su vida . 

El estudio determinó además que el espacio en el que se generan más casos de  problemas de salud mental es el hogar con un 44,5 % de menciones, lo que preocupa a quienes atienden estos casos por cuanto este debería ser un lugar seguro.

El incremento de los casos de salud mental impactan en el sistema de salud, ya que genera una sobrecarga evidente, ya de por si grave, debido crisis actual en el sector.

Un informe de Ipsos reveló que el 64 % de los colombianos considera que el sistema de salud está sobrecargado, con tiempos de espera largos y una atención deficiente. 

Y lo que preocupa es que el 45 % de los encuestados identificó la salud mental como el mayor problema del sistema de salud, superando incluso al cáncer .   

La tasa de suicidio infantil y adolescente en Colombia ha aumentado alarmantemente. En la última década, al menos 2.727 menores se han suicidado, por lo que expertos subrayan la necesidad de un enfoque multisectorial para abordar este problema, incluyendo la intervención escolar y el papel de los medios de comunicación en la prevención.

La salud mental en Bogotá

En el caso particular de Bogotá, un informe de 2024 sobre morbilidad atendida en salud mental los principales motivos de consulta están liderados por los trastornos de ansiedad, con más de 18.000 personas atendidas.

Le siguieron los trastornos del estado de ánimo, como la depresión, con más de 10.000 atenciones en el último año.

En términos de género, hay una diferencia clara: las mujeres representan el 58,2 % de las personas atendidas por razones de salud mental, mientras que los hombres corresponden al 41,8 %.

En Bogotá los principales motivos de consulta fueron liderados por los trastornos de ansiedad, con más de 18.000 personas atendidas en 2024. (Foto: Max Flinterman on Pexels.com)

El análisis estableció que esto se debe a varios factores:

-Las mujeres suelen estar más dispuestas a buscar ayuda piscologica y expresar malestares emocionales. 

-Las mujeres también enfrentan cargas desproporcionadas de cuidado y situaciones de violencia o estrés que las llevan a acudir con mayor frecuencia a servicios de salud mental.

Ideas suicidas

-En 2024, se registraron más de 30 mil casos de ideación suicida en Bogotá. Esto equivale a una tasa de aproximadamente 38 personas por cada 10 mil habitantes que manifestaron pensamientos relacionados con el suicidio.

-Algo muy importante es que casi dos de cada tres casos fueron reportados por mujeres. Es decir, el 65% de las personas que acudieron por este motivo fueron mujeres.

-En cuanto a las edades, la ideación suicida afecta principalmente a la población joven. El grupo de juventud representa el 30% de los casos, seguido muy de cerca por adolescentes (29%) y adultos (28%). Esto nos muestra que el riesgo está muy concentrado en personas entre los 15 y 35 años.

En 2024, se registraron más de 30 mil casos de ideación suicida en Bogotá. (Foto: Thought Catalog on Pexels.com)

Intentos de suicidio

Durante 2024 se registraron 8.582 intentos suicidas en la ciudad, lo que equivale a una tasa de 10,8 por cada 10 mil habitantes.

El grupo de edad más afectado fue la juventud, que representó el 42 % de todos los casos, seguido por los adultos (29 %) y los adolescentes (24 %).

Algo que preocupa especialmente es que las mujeres representan casi dos tercios de los casos. Por cada hombre que intenta suicidarse, hay 1,8 mujeres que lo hacen. Esta diferencia de género es clave para diseñar estrategias preventivas.

La mayor cantidad de intentos suicidas se concentró en cinco localidades. La más afectada fue Suba, que aportó el 16 % de todos los casos. Le siguen Kennedy, Engativá, Bosa y Ciudad Bolívar.

Según cifras preliminares de 2024, en Bogotá se registraron 347 suicidios consumados. (Foto: Thought Catalog on Pexels.com)

Suicidios

Según cifras preliminares de 2024, en Bogotá se registraron 347 suicidios consumados. Lo más preocupante es la diferencia por género: el 78 % de los casos fueron hombres, mientras que solo el 22 % fueron mujeres. Esto significa que, por cada mujer que se quita la vida, hay 3,6 hombres que lo hacen.

Los   suicidios   afectan   sobre   todo   a   personas   jóvenes   y   adultas. El grupo entre 20 y 29 años representa el 29 % de los casos, y la franja entre 29 y 59 años, es decir la adultez plena, representa el 47 %.

Además, si sumamos la juventud ampliada, entre los 18 y 28 años, esa población sola concentra más del 33 % de los suicidios.

Esto nos muestra que hay una crisis muy seria de salud mental en edades productivas y formativas, cuando las personas están más expuestas al estrés, la presión social o el aislamiento

Las localidades con más casos son Kennedy (41 casos), Bosa (38), Suba y Ciudad Bolívar y Usaquén con 33 casos cada uno.

Según encuesta de Salud Mental las mujeres tienen un 69 % más de probabilidades de presentar síntomas de depresión, (Foto: Gui Spinardi on Pexels.com)

Salud mental en mujeres

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Salud Mental de Bogotá en 2023 se registraron diferencias importantes cuando analizamos los datos desde el enfoque de género.

Por ejemplo, las mujeres con orientaciones sexuales e identidades de género diversas tienen un riesgo significativamente mayor:

-Tienen un 69 % más de probabilidades de presentar síntomas de depresión,

-Un 61 % más de riesgo de presentar conducta suicida en comparación con otras mujeres.

La encuesta también analizó otras situaciones específicas que viven muchas mujeres en Bogotá. Por ejemplo:

-Solo por el hecho de ser mujeres, ya tienen un 58% más de probabilidades de presentar ansiedad generalizada.

-Las jefas de hogar que viven con más personas en su casa tienen un 59% más de riesgo de síntomas de depresión.

-Incluso aquellas que se sienten satisfechas con sus tareas domésticas muestran un 56% más de probabilidad de tener síntomas de ansiedad, lo cual es un hallazgo llamativo y poco intuitivo.

-Las jefas de hogar que viven únicamente con sus hijos o hijas tienen un 30% menos de riesgo de presentar conducta suicida. Esto podría estar relacionado con el vínculo protector que generan esos entornos familiares más cerrados.

En Bogotá entre 2015 y 2024 se registraron más de 99.000 casos de personas con consumo abusivo de sustancias psicoactivas en Bogotá. (Foto: MART PRODUCTION on Pexels.com)

Consumo de drogas

Según el subsistema de vigilancia epidemiológica VESPA, entre 2015 y 2024 se han registrado más de 99.000 casos de personas con consumo abusivo de sustancias psicoactivas en Bogotá. Esto significa que, en promedio, cada año se atienden cerca de 9.900 personas por esta causa.

El perfil más común es el de personas adultas entre 29 y 59 años, que representan el 40% de todos los casos registrados en la última década.

Además, hay una marcada diferencia por género: casi 75% de los casos son hombres. Es decir, 3 de cada 4 personas con consumo abusivo son hombres.

Principales hallazgos

Según el Estudio de Salud Mental en realizado en 2023 por la Secretaría Distrital de Salud y la Oficina  de la ONU contra las Drogas y el Delito, UNODC, estos son los pricipales hallazgos: 

-Depresión: El 10,9 % de los habitantes ha sido diagnosticado con depresión alguna vez en su vida, lo que equivale a aproximadamente 794.648 personas.

-Ansiedad generalizada: El 9,75 % ha recibido este diagnóstico, es decir, alrededor de 710.808 personas.

El 10,9 % de los habitantes ha sido diagnosticado con depresión alguna vez en su vida. (Foto: David Garrison on Pexels.com).

 -Ideación o intento suicida: El 19 % de la población ha pensado o intentado suicidarse alguna vez, lo que representa aproximadamente 1.385.163 personas. 

-Trastorno por consumo de sustancias psicoactivas: El 0,66 % ha sido diagnosticado con este trastorno, es decir, cerca de 48.116 personas. 

-Percepción del estado de ánimo: El 12,3 % de los residentes se sienten “nada o poco satisfechos” con su estado de ánimo. Las localidades con mayor percepción negativa son Chapinero (20 %) y Usme (19 %).

 -Acceso a servicios de salud mental: El 13,5 % de los habitantes ha consultado por temas de salud mental alguna vez en su vida. De estos, el 54 % ha recibido psicoterapia individual y el 52 % tratamiento farmacológico.

Al 70,9 % de los pacientes casi nunca les preguntan por su salud mental cuando acceden a servicios médicos o de enfermería. (Foto: Tima Miroshnichenko on Pexels.com)

Preocupa además que el sistema de salud no le preste atención a la salud mental de los colombianos. Una encuesta revela que al 70,9 % de los pacientes casi nunca les preguntan por su salud mental cuando acceden a servicios médicos o de enfermería.

Esta cifra aumenta en Bogotá, donde el 77 % afirma no ser consultado sobre su salud mental en los servicios de salud general.

Teniendo en cuenta ese preocupante panorama, es necesario fortalecer el sistema de salud pública, mejorar la atención en salud mental y promover la educación emocional desde temprana edad. 

Eso es precisamente lo que busca un proyecto de ley que está a punto de ser aprobado por el Congreso de la República de autoría de la representante a la Cámara de la Alianza Verde Olga Lucía Velásquez con el que se busca establecer una atención integral y para  mitigar esta crisis que afecta a toda la sociedad.

Sobre esta iniciativa legislativa será la segunda parte de este informe especial.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes