Los once colombianos capturados tras atentado que dejó ocho soldados muertos en Michoacán, México, son militares retirados

El presidente Gustavo Petro, confirmó la participación de 11 compatriotas en un atentado ocurrido hace una semana en el estado de Michoacán que dejó al menos ocho militares mexicanos muertos.

Indicó que se trata de exmilitares colombianos, algunos activos, al servicio de la «junta del narcotráfico», los cuales estaban a sueldo del Cartel de Los Reyes. 

Se trata de una organización criminal surgida hace una década como escisión de los grupos de autodefensa que en 2013 tomaron las armas contra Los Caballeros Templarios.

Petro calificó lo ocurrido de «traición a la patria» y dijo que se deben imponer las penas más altas a aquellos ciudadanos que se convierten en mercenarios y venden «sus conocimientos militares» adquiridos gracias al dinero público.

«Estamos exportando mercenarios a la mafia», dijo el mandatario. Sin embargo en mensaje en X rectificó y dijo que los colombianos son exmilitares tras reiterar que «el cartel de los Reyes contrató a los mercenarios colombianos para enfrentar el estado mexicano».

«En Colombia el mercenarismo debe ser prohibido con alta pena de prisión, no se usa el dinero público de Colombia, e incluso el dinero del pueblo norteamericano para entrenar gente que despues vende sus conocimientos militares, a los enemigos de la humanidad. Eso es una traición a la patria colombiana», indicó.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que tras el hecho delincuencial, las autoridades mexicanas capturaron 17 personas, 11 de ellas de colombianos.

“A partir de ese momento, nuestra misión Consular en México adelantó las gestiones de verificación de las identidades de las personas señaladas, dando como resultado que 11 de los 12 nombres presentados por la fiscalía general de la República de México son colombianos y tuvieron relación con las Fuerzas Militares de Colombia en el pasado”, destacó la Cancillería en un comunicado.

De acuerdo con ese despacho, “como todos nuestros connacionales, recibirán la correspondiente atención consular, a fin de velar por las garantías legales, procesales y humanitarias a las que tienen derecho”.

“La Cancillería colombiana lamenta estos sucesos, porque somos más los y las colombianas que viajan a México por turismo o integran una importante comunidad académica y científica que aporta a la riqueza cultural, social y económica de ese país”, enfatizó.

Igualmente hizo un llamado para fortalecer las relaciones de cooperación judicial e investigativa con el país centroamericano para hacer “frente a fenómenos delictivos que han extendido sus redes entre Colombia y México”. 

Señaló que son «redes que involucran actividades el narcotráfico, trata de personas, tráfico de migrantes y un creciente fenómeno de cooptación de personal con formación militar para integrar estructuras criminales, sirviendo como mercenarios”.

Finalmente, señaló que a través del Consulado General de Colombia en Ciudad de México expresó sus condolencias a las familias de los uniformados de la Guardia Nacional asesinados en el atentado ocurrido en la frontera entre Jalisco y Michoacán el pasado 28 de mayo.

*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes