El Departamento de Educación de Estados Unidos acusó a la Universidad de Columbia de violar las leyes antidiscrimnación y, por tanto, incumplir los estándares de acreditación de la institución educativa, tras advertir preocupaciones sobre antisemitismo por las protestas contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza en su campus.
«Tras el ataque terrorista perpetrado por (el Movimiento de Resistencia Islámica) Hamás el 7 de octubre de 2023 contra Israel, la dirección de la Universidad de Columbia ha actuado con deliberada indiferencia ante el acoso a estudiantes judíos en su campus. Esto no solo es inmoral, sino también ilegal», señaló la titular de ese despacho, Linda McMahon.
La Secretaria de Educación aseguró que las entidades acreditadoras «tienen una enorme responsabilidad pública como garantes de la ayuda federal para estudiantes».
A través de un comunicado, la funcionaria indicó que «los acreditadores universitarios tienen la obligación de garantizar que las instituciones cumplan con sus estándares».
Por esa razón, expresó su confianza en que la comisión mantenga al Departamento «plenamente informado sobre las medidas adoptadas para garantizar el cumplimiento de Columbia con los estándares de acreditación, incluidas las leyes federales de derechos civiles».
El mes pasado, las autoridades estadounidenses acusaron a la Universidad de Columbia de violar la ley federal de derechos civiles al actuar con «indiferencia deliberada» hacia el acoso de estudiantes judíos en el campus desde el 7 de octubre de 2023.

La medida contra Harvard
Como se recuerda, el pasado 22 de mayo, el Gobierno Trump anunció que prohibió a la Universidad de Harvard matricular a estudiantes extranjeros, «por conducta proterrorista» en un pulso entre La Casa Blanca y la institución educativa con motivo de las protestas en su campus contra la ofensiva israelí en Gaza.
Según la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kristi Noem, se le retiró el certificado del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio, al «haber perdido ese privilegio».

La medida se adoptó como resultado de su «negativa» de entregar la información solicitada y «perpetuar un ambiente inseguro» que «es hostil para los estudiantes judíos, que promociona el apoyo por-Hamás, y aplica políticas racistas de diversidad, igualdad e inclusión».
Noem dio a conocer la la decisión en una carta en la que indicó que «todas las universidades deben cumplir con los requisitos» de su oficina para «mantener» el «privilegio» que supone matricular estudiantes extranjeros.
«Esta medida no debe sorprender, puesto que es el desafortunado resultado del fracaso de Harvard para comprometerse con simples solicitudes», enfatizó.
Como resultado de esta decisión, la institución educativa no podrá tener estudiantes extranjeros durante el curso académico 2025-2026 y tendrán que ser trasladados a otra universidad «o perderán su estatus legal».
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario