Luego de que se conociera que la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, por un presunto conflicto de intereses, el funcionario publicó un video en el que se defendió y denunció una “campaña de desprestigio” en su contra.
«En tiempos de confusión, la claridad es un deber; y en medio del ruido, la verdad, una obligación», señaló en su cuenta en X.
El funcionario aseguró que los ataques en su contra persiguen un objetivo político, por lo que rechazó recientes acusaciones por presuntas irregularidades en desarrollo del ejercicio de su cargo y como alto directivo de la campaña presidencial del entonces candidato Gustavo Petro en 2022.
“Me dirijo a ustedes con absoluta transparencia como un trabajador de Ecopetrol, como ciudadano y como ser humano sobre la campaña de desprestigio en las últimas semanas que Ecopetrol y la persona de Ricardo Roa ha sido blanco de una campaña sistemática de desprestigio”, dijo.
Aseguró que “esto no es espontáneo ni accidental tiene un objetivo político claro que algunos de ustedes bien conocen he sido sujeto de ataques amenazas de muerte e insultos sin fundamento».
Indicó que las investigaciones se deben al “egoísmo y ambición de algunos” que buscan afectar la confianza en Ecopetrol, tras asegurar que siempre ha actuado con «rectitud y transparencia, sin embargo, la ambición y el egoísmo de algunos del poder y el control de la compañía los ha llevado a afectar la empresa de todos los colombianos”.
Procuraduría investiga a Roa por presunto conflicto de intereses
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, por un presunto conflicto de intereses, por aparentes irregularidades derivadas de la compra, antes de posesionarse en ese cargo, de un apartamento a la empresa Princenton International Holding, cuyo representante legal para la época de los hechos era Serafino Lacono.
Para el órgano de control, el funcionario “pudo estar incurso en un conflicto de intereses, dadas las gestiones adelantadas y la toma de decisiones que adoptaría la empresa de petróleos en el giro ordinario de sus negocios, que involucrarían los intereses de firmas, empresas o sociedades que han tenido vínculos directos o indirectos con el señor Serafino Lacono”.
Con la apertura de la investigación se busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, o si se ha actuado, al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad disciplinaria.
Entre otras pruebas a practicar, la Procuraduría solicitó a Ecopetrol informar si Roa Barragán aportó, al momento de su posesión, una declaración de conflicto de intereses y si la ha actualizado periódicamente durante los años en los que ha desempeñado al frente de la entidad.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario