Estados Unidos: Gobierno Trump suspende los visados a nuevos estudiantes internacionales de Harvard

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un documento que suspende los visados a nuevos estudiantes internacionales de la Universidad de Harvard y pide considerar la revocación de aquellos que ya cursan estudios en este centro académico.

«He determinado que es necesario restringir la entrada de ciudadanos extranjeros que desean ingresar a Estados Unidos con el único o principal propósito de participar en un curso de estudios (…) o en un programa de intercambio en la Universidad de Harvard», de acuerdo con un texto divulgado por la Casa Blanca.

De esta manera, el mandatario suspendió los visados F, M y J, empleados por ciudadanos extranjeros que quieran estudiar en la prestigiosa universidad de la Ivy League, mientras que dejó «a discrección del secretario de Estado si se debe revocar el visado a» aquellos que actualmente asisten al mismo centro con esos permisos.

Según el documento, Harvard ha recibido «más de 1.000 millones de dólares de fuentes extranjeras», «más de 150 millones de dólares de gobiernos extranjeros en los últimos cinco años» y la misma cantidad en los últimos diez años «solo de China».

Igualmente, señala que la universidad norteamericana habría recibido esta financiación a cambio de acoger «a miembros de una organización paramilitar del Partido Comunista Chino» y de asociarse con personas radicadas en el país asiático «para llevar a cabo investigaciones que podrían contribuir a la modernización militar».

En esta aspecto, el presidente estadounidense ha acusado a Harvard de admitir a estudiantes de países «que buscan la destrucción de Estados Unidos y sus aliados, o el exterminio de pueblos enteros», en lugar de «a estadounidenses que trabajan duro», por lo que se ha mostrado contrario a «reducir aún más las oportunidades de los estudiantes estadounidenses mediante la matriculación excesiva de estudiantes extranjeros».

Por otra parte, el presidente Trump denunció que la prestigiosa universidad «vulnera los derechos civiles de sus estudiantes y profesores» y discrimina «contra las razas desfavorecidas (…)negando la igualdad de oportunidades a los estadounidenses trabajadores».

La medida «no se aplicará a ningún extranjero cuya entrada sea de interés nacional, según lo determinen el secretario de Estado, el secretario de Seguridad Nacional o sus respectivos designados», así como tampoco a aquellos que «entren en Estados Unidos para asistir a otras universidades», tal y como indica el documento.

Este anuncio llega doce días después de que la jueza del tribunal federal de Massachusetts Allison Burroughs revocó una prohibición de la Casa Blanca contra la matriculación de alumnos extranjeros en la Universidad de Harvard, fallando en favor de la institución educativa, que había presentado una moción para evitar lo que finalmente ha sucedido.

*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes